Los adultos que conviven con un animal de compañía tienen menos deterioro cognitivo
La soledad no deseada es uno de los mayores males de nuestra sociedad, no sólo por los daños que produce en la esfera psicológica, sino porque genera perjuicios en la salud física, según se evidenció en diferentes investigaciones. Un estudio publicado en la revista estadounidense Aging-US confirmaba que estar solo o infeliz acelera el envejecimiento más que fumar, mientras que otro alertaba sobre su relación con el párkinson y el deterioro cognitivo relativo a la enfermedad.
Ahora, una nueva investigación publicada en JAMA Network encontró un vínculo positivo entre tener una mascota y un menor deterioro cognitivo asociado a la soledad no deseada. El estudio fue realizado con más de 7.900 participantes mayores de 50 años y sus hallazgos concluyen que la tenencia de animales domésticos se asocia con un deterioro más lento de la memoria y la fluidez verbal.
Los resultados también podrían ir en la línea del trabajo físico que supone el vivir con un perro, ya que comprobó que el efecto protector era mayor en aquellos que pasean regularmente con ellos. No obstante, otro trabajo publicado en Journal of Aging and Health en 2022 constató que los mayores de 65 que habían tenido mascota durante más de cinco años también tenían puntuaciones cognitivas más altas en comparación con aquellos que no.