NOVEDADES

En las elecciones 2023 cada precandidato a presidente recibió $103 millones del Estado para imprimir sus boletas en las PASO

Por un fallo de la Corte del 2015, ratificado en 2020, el Ministerio del Interior solventa la impresión de una boleta por elector a cada lista de precandidatos que oficialicen para participar en las elecciones primarias.

En la Dirección Nacional Electoral (DINE) calcularon que en las PASO 2023 se gastaron unos $6.000 millones. . En las elecciones de 2019, el aporte estatal entre las PASO y las generales alcanzó un total de $933 millones, solo para la impresión de boletas.

Muchas de las listas internas y agrupaciones que se presentan a las PASO se benefician del aporte del Estado para las impresiones de boletas, pese a que en muchos casos no superan el piso de votos del 1,5% que les permitiría acceder a las elecciones generales. Si bien, ese gasto debe rendirse posteriormente ante la Justicia Electoral, no siempre es fácil corroborar que efectivamente se imprimieron las boletas declaradas, ya que se da por válida la sola presentación de una factura de una imprenta.

Las PASO .-Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- se implementan desde el año 2009. Desde entonces no han servido para el fin que se crearon y solo han ocasionado un gasto innecesario para el Gobierno Nacional.

¿Estás de acuerdo que las PASO dejen de existir?.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *