Las acciones de Starbucks caen 20% en medio de un duro plan de reestructuración

La cadena de cafeterías más famosa del mundo cerrará tiendas y despedirá a 900 empleados en EEUU

Starbucks atraviesa un complejo año financieros. Sus acciones se desplomaban más de 3% este lunes en Wall Street, para acercarse a los USD 70, un piso desde la pandemia de 2020. En lo que va de 2025 retrocedieron cerca de 20 por ciento.

Este mes comunicó el cierre de tiendas y el despido de unas 900 personas, así como la extinción de vacantes aún no cubiertas, en el marco de un plan de reestructuración por 1.000 millones de dólares. Estos despidos se suman a los 1.100 anunciados el pasado febrero, el mayor número de su historia, debido a una caída en ventas tras la aparición de nuevos competidores.

Según se desprende de una carta del consejero delegado, Brian Niccol, la compañía prevé cerrar el 1% de sus establecimientos actuales en Estados Unidos y Canadá, lo que dejaría el saldo al cierre del año fiscal 2025 en los 18.300 puestos de venta.

En el siguiente ejercicio, se volverá a ampliar el número de locales. Además, durante los próximos doce meses se llevarán adelante obras de remodelación en más de 1.000 tiendas para mejorar su “diseño” y “calidez”.

Las cafeterías afectadas serán notificadas esta misma semana, aunque Starbucks aseguró que tratará de reubicar a los empleados cuando sea posible. De no serlo, podrán acogerse al paquete de indemnizaciones de la empresa.

La gran novedad empresarial es el anuncio de que pondrá fin a un modelo de negocio que en los últimos años formó parte de la rutina diaria de miles de personas, si bien nunca fue visto como innovación. Se trata de poner fin a un formato abierto en 2019, llamado “Pick Up”, que se dedicaba a atender únicamente pedidos móviles y retiros rápidos.

Es un modelo de tienda o un servicio que permite a los clientes pedir y pagar sus bebidas y alimentos a través de la aplicación móvil y luego recogerlos directamente en el local sin hacer fila ni tener que ingresar al interior.

Hasta el momento, lo confirmado es que algunos locales pick up cerrarán definitivamente, mientras que otros serán transformados en cafeterías tradicionales con mesas y atención directa. Entre los más destacados se localizan en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Dallas y Houston.

Este retorno a las fuentes corresponde a la cadena Starbucks, que ya apresta el regreso de su producto Pumpkin Spice Latte (PSL), con la llegada del otoño en el Hemisferio Norte.

Además de esta bebida, la compañía trae de vuelta varios favoritos de temporada y suma nuevas opciones, tanto en cafeterías como en productos disponibles en supermercados, con sabores de calabaza, canela, nuez moscada y otros clásicos de la temporada. Ofrecerá cafés y cremas en diversos sabores nuevos y de temporada, que estarán disponibles tanto online como en supermercados.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *