Los datos fueron brindados por el Gobierno de Javier Milei y demuestran una vez más que las universidades públicas deben ser auditadas.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encendió el debate público al denunciar la falta de transparencia en el manejo de fondos por parte de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Cúneo Libarona dijo que, en 2023, se asignaron desde el Estado $4.500 millones de pesos a la institución sin que ningún alumno haya egresado.
A través de un tuit, Cúneo Libarona afirmó: «En 2023, el Ministerio de Justicia le dio el equivalente a $4.500 millones de pesos de hoy a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y se recibieron CERO alumnos. El Presidente Javier Milei vetó el aumento de presupuesto porque atentaba contra el equilibrio fiscal».
La ley de financiamiento universitario, que había sido aprobada en el Congreso antes del veto de Milei, incluía un aumento presupuestario para las universidades públicas. Sin embargo, el presidente argumentó que la medida no era sostenible, ya que incrementaba el gasto público sin asegurar un control adecuado sobre el uso de los fondos. Este enfoque, según el gobierno, es parte de una política más amplia de austeridad y de lucha contra el despilfarro de recursos del Estado.
El veto generó fuertes reacciones, especialmente en el ámbito académico. Algunas universidades, como las facultades de Psicología y Filosofía y Letras de la UBA, fueron tomadas por estudiantes en señal de protesta. Los manifestantes exigieron que se mantuviera el aumento presupuestario para garantizar la calidad educativa y mejores condiciones en las casas de estudio./EI