NOVEDADES

Aunque este mineral puede aportar beneficios, hay que tener cautela porque también puede perjudicar la piel.

Se dice que la sal de mar tiene numerosos beneficios para la piel y que ayuda a determinadas patologías como eczemas, psoriasis, panadizo o dermatitis atópica. Además, seguro que todos hemos oído hablar de la mejora del acné o la curación de las heridas abiertas.

Sin embargo, es prudente poner en entredicho algunos mitos relacionados con la sal de mar en la piel porque puede resultar perjudicial. La dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Ámerica, Mayte Truchuelo, aseguraba a EFEsalud que los baños en el mar son beneficiosos “en combinación con la humedad ambiental y la exposición solar limitada, por el efecto antiinflamatorio del ultravioleta del sol”. Así, los beneficios de la sal de mar se deben al compendio del mineral, el sol, el descanso, los rayos ultravioletas y la humedad del ambiente. Cuando alguno de estos factores no están presentes, puede cambiar radicalmente el efecto. Los pacientes con psoriasis y dermatitis atópica “mejoran mucho, pero cuando regresan a un clima seco vuelven a empeorar”, dice Truchuelo.

Con la psoriasis pueden aparecer parches en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies. En cuanto al acné, es cierto que la sal tiene propiedades exfoliantes y antisépticas. Por eso, se utiliza para eliminar restos de suciedad o células muertas de la piel o dejar la piel más lisa. También puede contribuir a la eliminación del exceso de grasa facial gracias a su efecto astringente. Su riqueza en minerales esenciales beneficia las células de la piel y aumenta la circulación de la sangre en su superficie. Pero hay que tener cuidado porque también puede producir irritación en la piel y al contacto con mucosas, sequedad y deshidratación, debido al efecto de pérdida de agua. Los especialistas advierten que la aplicación directa de la sal en tratamientos estéticos puede ser perjudicial para la piel. También hay que vigilar con la sal de mar en las heridas.

Las propiedades antisépticas del mineral pueden ayudar a curar las heridas, rozaduras o cortes, pero si las heridas tienen infección, el agua de mar las puede empeorar con sus bacterias

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *