No será necesario tener actualizados la VTV y el comprobante de póliza del Seguro
Comprar o vender un auto hoy, en Argentina, es difícil y costoso. Se necesitan 12 trámites y el valor puede representar un 6% del precio del vehículo, el más caro de toda la región. Cada año, más de 4 millones de personas deben presentarse en registros, pagar formularios y luchar con un sistema burocrático y oscuro.
Uno de los objetivos de la medida es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo. El dueño tendrá tantos dominios únicos como autos tenga, y las patentes estarán unidas al DNI de cada persona.
Proponen la creación de la Plataforma Digital (RENDA) para digitalizar y para simplificar los trámites de inscripción de dominio, modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras cautelares, además de denuncias por robo. El objetivo es que el trámite pueda efectuarse en 5 minutos, al igual que sucede en Nueva Zelanda, país que se tomó como modelo.
Es importante destacar que habrá un arancel único que no estará relacionado con el valor del bien a transferir. No será obligatorio el libre de deuda de multas y patentes para inscribir o transferir un vehículo.
No habrá más retenciones de autos en controles. El DNU estableció la permanencia obligatoria de otros 3 documentos para circular: 1- Cédula de identificación del vehículo. 2- Licencia de conducir vigente, y 3- Comprobante de pago de patente.
Ya no será necesario tener actualizados la VTV y el comprobante de póliza del Seguro. Es decir, no serán causales para retener un vehículo, sino que se emitirá una multa.