Se analizaron los avances de los proyectos destinados a mejorar el drenaje urbano y reducir el impacto de las lluvias intensas en los barrios más afectados
La intendente Rossana Chahla encabezó, este miércoles, una nueva reunión de trabajo para evaluar los avances de los proyectos de obras hídricas, con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones durante la temporada de lluvias en distintos sectores críticos de la ciudad.
Del encuentro participaron los secretarios de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, junto al especialista en ingeniería hidráulica Claudio Bravo y el subsecretario de Planificación Urbana, Edgardo Reverso.
Chaklián confirmó que “se llamará a licitación de manera urgente para una obra hídrica en el sector del Barrio 360 Viviendas, al sur de la ciudad, para que no vuelva a tener las inundaciones que tuvo hasta ahora”. Según adelantó, “es una obra tremendamente importante; ese sector, que se inundaba normalmente, ahora no se va a inundar”.
El funcionario contó que “la ciudad puede soportar actualmente hasta 40 milímetros de lluvia en una hora, y con las mejoras que se están planificando podríamos llegar hasta los 100 milímetros sin inconvenientes, lo que permitirá evacuar rápidamente el agua”.
En relación con los trabajos de mantenimiento, el secretario señaló que “se limpiaron los 24 canales pluviales que tiene la ciudad, que abarcan unos 22 kilómetros de infraestructura, y se continúan las tareas de rectificación y desobstrucción para mejorar el escurrimiento”.
Destacó los resultados obtenidos en las últimas semanas: “Entre la primera tormenta fuerte que tuvimos hace un mes y medio y la siguiente, rectificamos tareas y mejoramos el sistema; volvió a llover con la misma intensidad y, sin embargo, no hubo inundaciones. El agua escurrió de manera normal”.
Por su parte, Bravo subrayó la necesidad de renovar la infraestructura hidráulica existente en la capital provincial. “Los grandes canales de desagüe del municipio tienen proyectos de hace más de 70 años. La ciudad ha crecido enormemente y es necesario actualizar toda la información y rehacer gran parte del sistema”, argumentó.
En ese sentido, advirtió que hay lugares donde los canales no funcionan adecuadamente desde el punto de vista hidráulico, porque fueron tapados o estrechados por alcantarillas. “Lo que estamos haciendo es uniformizar los caudales y planificar las grandes obras que impulsa la intendenta, como el colector norte”, señaló.
