Por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, se dejan de imprimir las credenciales. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial
El Gobierno definió que, a partir de hoy, la credencial que acredita la matriculación de los profesionales de la salud abandona el formato impreso para pasar a tener solo una versión digital a través del portal oficial Mi Argentina. La decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial con el número 3320/24, establece su condición de “única y obligatoria”.
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que el cambio alcanza no solo al trámite de la matrícula para profesionales recién recibidos, sino también a las renovaciones y las solicitudes de rehabilitación de esa condición legal para poder ejercer la profesión en la jurisdicción que corresponda. La reválida habrá que hacerla cada cinco años, que se cuentan desde “la emisión de la credencial digital” y con vencimiento “el día y mes de la fecha de nacimiento” de cada matriculado.
“Las credenciales en soporte físico que se hayan otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente resolución ministerial serán válidas hasta la fecha de sus vencimientos”, aclararon desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo.
Con la digitalización, los datos disponibles en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps) se combinan con los del perfil digital del ciudadano en la app oficial. Las solicitudes se inician por sistema online de Trámites a Distancia (TAD).
La flamante norma abarca a médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros, entre otras profesiones con título habilitante de universidad en el país u homologado si es extranjera.