NOVEDADES

Inflación, pobreza, escasez de dólares y déficit

El gobierno saliente de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa prometían “volver a poner de pie a la Argentina” y la dejaron de rodillas. Prometían recomponer el salario real, reactivar la economía, solucionar el problema de la deuda y bajar la inflación.

Cuatro años después, el Producto Bruto Interno (PBI) está en los mismos niveles de 2012, la inflación cercana al 150% interanual, la Argentina sigue sin acceder a los mercados internacionales de deuda y el poder adquisitivo cayó entre 13% y 34%, según si es un salario promedio de un empleo registrado o una jubilación media.

Argentina también sumó dos problemas macroeconómicos que no tenía a fines de 2019. El Banco Central (BCRA) pasó de tener 12 mil millones de dólares de reservas netas positivas a 11 mil millones negativas y una deuda comercial de los importadores que creció en 20 mil millones de dólares en apenas dos años.

Advertisement

Además, el Estado pasó de tener un resultado fiscal casi en equilibrio, en 0,4% del PBI, a un déficit primario de casi 3% del PBI que no tiene forma de financiar, salvo con emisión monetaria.

Durante los 4 años de gestión, mientras que el tipo de cambio oficial subió alrededor de 500%, la inflación acumulada fue mayor a 800%. El retraso del valor del dólar explica por qué hay escasez de reservas en el Banco Central. “Javier Milei asume con la economía en terapia intensiva. Ya no es la pesada, sino la mortal herencia. Sería un error político excusarse cuatro años de mandato en la herencia. Sin embargo, también sería un gran error no explicar en detalle el punto de partida”, dijo el analista financiero Juan José Battaglia.

MEMORIA. MEMORIA. MEMORIA PUEBLO ARGENTINO.

Fuente: La Nación

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *