Una Jueza Federal de San Martín aceptó el planteo de un gremio. El Gobierno puede apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara Federal de San Martín
La Jueza en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín, Martina Forns suspendió el Decreto 461 que el Presidente de la Nación, Javier Milei, dictó el 8 de julio pasado y por cuál disolvió la Dirección Nacional de Vialidad.
La Magistrada, en su resolución le ordenó al Poder Ejecutivo “abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo, que derive del Decreto mencionado, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad“.
Lo hizo al dictar una medida cautelar en una causa que inició el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional Casa Central, de la provincia de Buenos Aires (SEVINA). La Jueza estableció en seis meses la vigencia de la suspensión del Decreto.
Forns explicó que Vialidad Nacional “es una entidad autárquica de derecho público, con personalidad para actuar privada y públicamente conforme a las disposiciones” de su decreto de creación y a las leyes que dictó el Congreso de la Nación. También que la relación laboral de sus empleados se rige por la ley de contrato de trabajo y por el régimen de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad.
“Sobre tales bases, no puedo dejar de señalar que, y tal como lo refiere la actora (el gremio que inició la causa), toda disposición administrativa que altere o desnaturalice tal garantía convencional que rige esta actividad, constituye una afectación directa al principio de irrenunciabilidad de derechos consagrado en el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo, siendo nula de nulidad absoluta conforme lo establece el artículo 7 del mismo cuerpo normativo”, analizó la Magistrada.