La Justicia federal procesó al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, sin prisión preventiva, en el marco de la causa que investiga una presunta trama de corrupción dentro del organismo. La resolución fue dictada por el juez Sebastián Casanello, quien además ordenó un embargo por más de $200 millones sobre los bienes del exfuncionario.
El procesamiento también alcanza al ex número dos de la ANDIS, Diego Garbellini; al empresario Miguel Ángel Calvete; a su hija Ornella Calvete; y a otros 14 imputados, entre ellos el médico Pablo Atchabahian, exfuncionario del organismo en 2018.
Spagnuolo fue acusado por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública nacional y asociación ilícita.
En su fallo, Casanello sostuvo que la investigación permitió “reconstruir un entramado de corrupción institucional” cuyo núcleo estuvo en el funcionamiento irregular de la ANDIS, con la participación conjunta de funcionarios de máxima jerarquía y operadores externos, que habrían actuado en contra del interés público para favorecer negocios privados ilícitos.
“La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad”, afirmó el magistrado.
El juez también señaló indicios de prácticas de intermediación, privilegios y sobreprecios dentro del organismo, destacando la reiterada aparición del empresario Miguel Calvete en documentación vinculada a empresas interesadas en contratar con la ANDIS. Según Casanello, estas maniobras también se habrían replicado fuera del organismo, involucrando a Ornella Calvete y su entorno, especialmente en el ámbito de las compras públicas.
Las claves de la causa ANDIS
La investigación se inició tras la viralización, en agosto del año pasado, de una serie de audios atribuidos a Spagnuolo, en los que denunciaba un presunto sistema de retornos del 8% en la compra de medicamentos. En esas grabaciones, el exfuncionario señalaba como responsables a Eduardo “Lule” Menem —mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei— y a la droguería Suizo Argentina.
En los audios, Spagnuolo aseguraba estar siendo perjudicado: “A mí me están defalcando la agencia”, y afirmaba contar con mensajes de WhatsApp como respaldo. También hablaba de un supuesto “kiosco” de entre 20.000 y 30.000 dólares mensuales y mencionaba que una parte de esos fondos llegaría a Karina Milei.
El extitular de la ANDIS sostenía además que no tenía control sobre la operatoria y que las maniobras se realizaban “a sus espaldas”. Incluso afirmó haber informado de la situación al presidente Javier Milei, quien —según sus dichos— estaba al tanto de lo ocurrido.
La causa continúa en etapa de instrucción y se esperan nuevas medidas judiciales en los próximos días.
