El pedido ocurre en el marco de la causa que lo investiga por el homicidio simple de su paciente Cristian Zárate
Esta mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidió ordenar la inmediata detención del médico Aníbal Lotocki. Tras su arresto, quedará bajo prisión preventiva.
Cristian Zárate era un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que Lotocki le practicó en una clínica de Caballito en 2021. “Haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”.
Los estudios prequirúrgicos de Zárate, que tenía 50 años al momento de su muerte, revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética, que incluyo una dermolipectomía.
Así, el paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la mesa de operaciones. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día y sufrió un paro cardíaco.
Por otra parte, Lotocki no será investigado, por el momento, por la muerte de Silvina Luna. El Juez Luis Schelgel resolvió que todavía se encuentra pendiente la resolución en Casación de su causa al respecto, en la que fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de cárcel, pero por el delito de lesiones graves, no homicidio simple tal como ocurrió con Zárate.