En este país los poderosos HACEN LO QUE QUIEREN. Solo van en cana los boludos y pobres
Lo dispuso el Juez de Garantías de La Plata, Guillermo Federico Atencio; estaba detenido desde el 9 de septiembre de 2023, acusado de haber cobrado cientos de millones de pesos del Estado provincial con tarjetas de débito de empleados “fantasma”.
Tras catorce meses en una celda, Julio “Chocolate” Rigau recuperará su libertad. La Justicia platense ordenó que uno de los tres protagonistas visibles del multimillonario desfalco de fondos públicos a través de las tarjetas de débito de empleados “fantasma” o “ñoquis” de la Legislatura bonaerense obtenga el beneficio de una prisión preventiva “morigerada”. En los hechos, volverá a su casa con una pulsera electrónica, o sea queda LIBRE.
La orden la impartió el Juez Atencio, este jueves, luego de que el Ministerio Público Fiscal no fue en “queja” ante la Suprema Corte bonaerense para objetar el fallo del Tribunal de Casación que le otorgó ese beneficio a Rigau, quien por estas horas se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria N° 26, en las afueras de La Plata.
Tanto la decisión que adoptó la Sala II de la Casación provincial como la orden que impartió hoy el Juez Atencio son analizadas por estas horas por los otros dos acusados que también se encuentran detenidos en la Alcaldía departamental: el subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el concejal platense, Facundo Albini.
Alfiles en territorio bonaerense del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los Albini se ilusionan con que la decisión que benefició a “Chocolate” Rigau les permita mejorar su situación procesal. En otras palabras, esperar bajo arresto domicilio la tramitación del juicio oral, que podría agendarse para 2026 o, incluso, 2027, acusados de causar un perjuicio a las arcas públicas por al menos $464 millones durante los últimos años.
Con información de Hugo Alconada Mon, La Nación