Luego del show de los últimos días, la historia terminaría como siempre: aumento del boleto y el servicio seguirá siendo de terror
En los últimos 15 a 20 días, en Tucumán se vivió el show del transporte público. Amenazas de paro de por medio, los empresarios y gremialistas se declararán ganadores; el usuario, perdedor. ¿Los gobernantes?, no existen.
La llamada “crisis del transporte” se repite cíclicamente desde hace muchísimos años. En esta última, el final -por ahora- fue el mismo de siempre. Los trabajadores se llevaron un aumento de sueldo considerable, un básico de prácticamente $1.100.000. Los dueños de los colectivos están a punto de conseguir lo que buscan siempre: el aumento del boleto. De los $690 actuales, se lo llevaría a unos $950. Vale aclarar que en algunas jurisdicciones el precio ronda los 900 a 1000 pesos pero, los colectivos son dignos de andar, cosa que aquí no pasa. Y todo seguirá igual, por un tiempo -hasta una nueva “crisis”-. La provincia seguirá aportando miles de millones, la municipalidad parecería que hará algo parecido y las unidades seguirán siendo las mismas: viejas, peligrosas, inseguras, sucias. Además, la frecuencia será cada vez peor.
No hay plata, dicen los empresarios. La pregunta es: ¿por qué siguen explotando (literal) una empresa que da pérdidas?. Desde el vamos no cumplen con una regla básica del empresario: ganar plata. ¿Son tontos los dueños de los colectivos tucumanos?, o ¿es toda una puesta en escena con el visto bueno del Gobierno provincial?.
Algún funcionario, ¿podría explicarle a los tucumanos cuál es el verdadero negocio del transporte público?.
Si como se supone, la próxima semana el Concejo Deliberante capitalino le otorga el aumento solicitado por los empresarios, para hundir más al ciudadano que utiliza los colectivos y no hay mejoras en el transporte (unidades nuevas, seguras, limpias, mayor frecuencia entre las unidades y que entren a más barrios) en el CORTÍSIMO PLAZO, quedarán expuestos ante un supuesto negociado que sería tener transporte público. Por otro lado, señores políticos, demostrarán ser más de los mismos que el tucumano quiere dejar atrás.