Revirtió la caída en el primer y segundo trimestre
Después de un primer semestre en el que se profundizó la recesión, la economía empezó a recuperarse y la actividad creció un 3,9% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre. De esa manera, el producto bruto interno cortó la tendencia negativa de los dos primeros trimestres del año, aunque en términos interanuales arrojó una caída del 2,1%, según informó el INDEC.
Del lado de la demanda, todos los componentes tuvieron un incremento trimestral. En términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron 3,2%, el Consumo privado aumentó 4,6%, el Consumo público, 0,7%, y la Formación bruta de capital fijo creció 12%, siempre en comparación con el trimestre previo.
Según los datos del INDEC, la recesión comenzó en el cuarto trimestre de 2023 con una caída del 1,9% y se profundizó este año con una baja del 2,1% en el primer trimestre y del 1,7%, en el segundo.
A nivel interanual, de los componentes de la demanda, solo las exportaciones mostraron crecimiento, con una suba del 20,1% en el tercer trimestre. En cambio, el consumo privado retrocedió 3,2%, el consumo público cayó 4% y la Formación bruta de capital bajo se hundió un 16%,8.