Algunos proveedores suspendieron la entrega de mercadería y el crédito se cortó. Los aumentos de precios son imparables
Varios rubros comerciales afrontan dificultades para abastecerse por la corrida cambiaria y las elecciones presidenciales. Por un lado, se extiende la ola de remarcaciones y las demoras en las entregas por parte de fabricantes y distribuidores, especialmente en productos importados. Por otro lado, se agravan los faltantes de productos en supermercados, almacenes y kioscos.
Este lunes el dólar llegó a $945, una suba de $65 en un solo día. “Cuando hay saltos bruscos, los proveedores trabajan a precio abierto, es decir, que dan la mercadería y el precio se fija cuando el mercado se estabiliza. El crédito está cortado y hay mucha especulación por la incertidumbre electoral”, afirma un empresario.
“Les informo que la semana que viene queda suspendida nuestra actividad hasta después de las elecciones. Hasta el miércoles se reciben pedidos y los pagos, hasta el jueves. Los pagos que ingresen después quedarán supeditados a la cotización posterior al domingo electoral”, dice el mensaje que un proveedor le envió a sus clientes.
Por la incertidumbre, la escalada del dólar y las próximas elecciones, costará mucho conseguir mercadería y, sobre todo, precios. Se espera, tal cual pasó después de las PASO, que el día posterior a las elecciones generales haya una gran devaluación y un dólar difícil de predecir a cuánto llegará.
Dato: desde agosto a hoy, el sueldo perdió un 25% de su valor.