NOVEDADES

uchos estaban esperando este anuncio: Ozempic, la droga mágica con la que las estrellas de Hollywood están bajando de peso fue aprobada en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Wegovy, así es el nombre de Ozempic cuando se usa para el descenso de peso, estará disponible en el mercado local en los próximos meses, aunque todavía no se sabe cuándo.

La novedad aún no fue publicada en el Boletín Oficial, por eso desde el laboratorio que la produce, Novo Nordisk, ante la consulta de LA NACIÓN, eligieron la cautela para hablar del tema y recordaron que hasta ahora, Ozempic en el país sólo está autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, ante la demora en la aprobación de la droga y ante la amplia difusión que tuvo en los medios de todo el mundo, distintos especialistas reconocieron que cada vez más pacientes les piden utilizarla. Incluso encienden el alerta de que se fue abriendo un circuito paralelo de acceso a Ozempic: pacientes no diabéticos que están accediendo al tratamiento por prescripción médica y hasta a los descuentos que permiten comprarlo con casi un 80% de descuento (sale unos $90.000 mensuales) en aquellas empresas de medicina privada que no exigen la colocación del diagnóstico en la receta.

Por eso, la aprobación de Wegovy se espera que sea una gran novedad. Mientras se estima que en el trascurso de los próximos días se haga oficial, desde Anmat confirmaron a LA NACIÓN que la semana pasada la droga había sido aprobada con determinadas indicaciones terapéuticas, como ser el descenso de peso y el mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, considerado obesidad o incluso de 27, que es sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad como pueden ser prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedad cardiovascular, entre otras.

Se trata de las mismas indicaciones terapéuticas con las que fue aprobado en Estados Unidos, por la Federal Drugs Administation (FDA). Por eso se estima que el acceso a este tratamiento genere una demanda mayor en la población general, incluso los que tienen menor sobrepeso.

Lo que se aprobó en estos días fue Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Wegovy, que según se explica en la página de Anmat, “es la sustancia responsable de la función principal para la cual fue diseñado un medicamento, destinada a la fabricación del mismo, que al ser utilizada en su producción, se convierte en un componente activo de dicho medicamento”.

El texto de Anmat al que tuvo acceso LA NACIÓN, plantea: “Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de ≥30 kg/m2 (obesidad), o ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular”.

Es sólo una parte del tratamiento

Los especialistas consultados consideraron que la llegada de este medicamento revolucionará la forma de bajar de peso y desatará una enorme demanda, que podría estar por sobre las expectativas reales, ya que consideraron que lo farmacológico es sólo una parte del tratamiento, que requiere para ser efectivo un cambio de estilo de vida, en cuanto a la alimentación y al ejercicio físico. De todas formas, destacaron que no debe usarse sin un control médico, que tiene efectos indeseados, como distensión abdominal, gases, nauseas o vómitos, entre otros./LN

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *