NOVEDADES

El oficialismo juega fuerte para mantener el poder pero la oposición se ilusiona

Las costumbres electorales de estos tiempos: un oficialismo con mucha plata para “invertir” en el electorado y una oposición lánguida que solo aspira al “milagro” de poder ganar. En Tucumán, el peronismo domina todo el territorio desde hace muchísimos años. Poder ganarles una elección parece una tarea titánica.

La Cocha no es la excepción. La ciudad ubicada al sur de la provincia, y gobernada por el peronismo desde hace años -precisamente por la familia Rodríguez-, vota este domingo 24 de noviembre. El último intendente, Leopoldo “Puma” Rodríguez elegido en 2023, lamentablemente falleció en un accidente vial hace 2 meses aproximadamente. Como marca la Constitución se convocó a elecciones para sucederlo.

¿Quiénes son los candidatos? Concretamente son dos: por el oficialismo está la hija del fallecido intendente, Gabriela Rodríguez (Peronista), una abogada de 43 años, Frente por La Cocha (Lista 836); y por la oposición, Daniel Hoffmann (Radical), 63 años, de Unión por La Cocha (Lista 835).

Son 8.400 los ciudadanos habilitados a votar en dos escuelas: José María Torres y la Justo José Urquiza. 

La oficialista Rodríguez es empleada del Ministerio Público Fiscal y fue concejal entre 2011 y 2015. Declaró que la decisión de aceptar la candidatura “no fue fácil”. Se presentó “cuando aún no había superado el golpe emocional y anímico que me produjo la muerte de mi padre”, recordó. Sin embargo reconoció que el hecho de haber nacido y crecido en el seno de una familia política y la necesidad de darle continuidad al legado de su papá, la hizo asumir este compromiso. 

En cuanto al candidato opositor Hoffmann, dijo que se presenta en esta elección admitiendo que se enfrenta a una estructura política “muy difícil de doblegar”. “Los Rodríguez gobiernan La Cocha desde hace 40 años. Y han logrado establecer un sistema de captación de votos en el que el acarreo y la compra de votos es una metodología naturalizada”, comentó. “Es muy difícil enfrentarse a estos. Pero frente a lo que no es leal o es ilegal, como el acarreo, vamos a tratar de conseguir un mejor control o poner un freno mediante la colaboración de las fuerzas de seguridad. Al menos tendríamos el compromiso de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de que nos colaboraría”, confió.

Vale recordar que había un tercer candidato opositor, el dirigente Carlos Alberto Barrionuevo (Juntos y Organizados para la Victoria), que desistió de ir a la contienda. El comerciante era apoyado por los legisladores del bloque Compromiso Tucumán.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *