NOVEDADES

El fármaco contiene los 4 serotipos para proteger de la enfermedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó este miércoles la vacuna para el dengue, del laboratorio Takeda, para todas las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Su forma de administración son dos dosis, que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Esta vacuna ya fue aprobada en agosto de 2022 en Indonesia; en la Unión Europea, en diciembre de 2022; en el Reino Unido, en enero de 2023; y recientemente, en Brasil.

El laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a la Argentina. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, el país estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Los expertos señalan que ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue, como el que tiene lugar actualmente en el país. Coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etcétera).

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *