El gobernador tucumano puso en marcha un “Acuerdo Fiscal Municipal”
A tono con las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, algunos mandatarios comienzan a implementar medidas similares para hacer frente a la merma de recursos nacionales que tendrán durante los próximos años de gestión. En las últimas horas, quien se sumó a este tipo de iniciativas fue Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
En este sentido, el mandatario de Tucumán anticipó que, para el primer semestre, su gestión pondrá en marcha el denominado “Acuerdo Fiscal Municipal”, con las diferentes intendencias de la provincia. Según informaron, el Ejecutivo dispondrá de una partida de casi $6700 millones mensuales.
El Acuerdo Fiscal Municipal tiene similitudes con los que han sido los convenios del Consenso Fiscal que la Nación habilitó para las provincias. Además de una reducción de entre un 12% y un 20% del gasto en las intendencias, la provincia pone a disposición de esas administraciones toda la información tributaria que requieran para incrementar la recaudación propia.
Si logran esa meta, esos recursos les servirán a los intendentes para financiar obras. Como en los otros pactos, el Ejecutivo retendrá fondos de coparticipación (nacional y provincial) y el Fondo para el Desarrollo del Interior (FDI), con los que se reintegrarán en el largo plazo los recursos que la Provincia dispondrá para abonar los sueldos a los obreros del interior.