El gobernador de Tucumán analizó, junto a las autoridades de Seguridad, los avances de las investigaciones por irregularidades, que incluyen allanamientos, detenciones y la expulsión de mandos de la Unidad Regional Norte
Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el Jefe de Policía, Joaquín Girvau; y el Subjefe, Roque Rodolfo Yñigo, con el fin de analizar las medidas adoptadas frente a irregularidades detectadas en la fuerza policial.
Las actuaciones incluyeron allanamientos y detenciones ordenadas por la Justicia por diversos delitos que permanecen en estudio. Además, las autoridades evaluaron los avances de la investigación relativa a la expulsión de un ex Jefe Regional, y su segundo, por el uso de personal policial y personas privadas de su libertad en tareas particulares en la zona de El Cadillal.
Al respecto, Agüero Gamboa comentó: “Hoy, con el Gobernador hemos analizado los operativos que se realizaron durante la mañana y lo que va de la tarde de hoy, donde tenemos personal policial retirado que fueron acusados de una asociación ilícita con respecto a una investigación que se viene realizando desde hace un año y medio más o menos, por la venta de vehículos, la venta de falsificación de instrumentos públicos”.
El ministro remarcó que “la investigación que realizó la Brigada de Investigaciones, junto con la Fiscalía, tuvo su rédito”… “hay varias personas que se encuentran detenidas y aún se están realizando estas medidas”, informó, al tiempo que dijo que hay un solo policía en actividad detenido: “Estaba cumpliendo funciones de Segundo Jefe en la guardia del Palacio de Tribunales”.
En referencia a la causa de la Unidad Regional Norte de la Policía (URN), el funcionario contó que dialogaron con Jaldo se este tema: “Se habló del éxito de estas medidas y se va a seguir profundizando lo que es la investigación en lo que es la URN”.
Con respecto a si habrá modificaciones en la Policía, el ministro aclaró que “no hay cambio previsto para la fuerza”… “vamos a seguir trabajando fuertemente y hoy con el gobernador delineamos los operativos que vamos a seguir planificando en Tucumán, tanto los (operativos) normales, los de las fiestas y los de las vacaciones”, dijo.
El titular de la cartera de seguridad dijo que estas noticias son “un golpe para la institución”, sin embargo remarcó que “esto impacta bien porque la Policía de la provincia es la que también está depurando, excluyendo a aquel personal policial que no cumple con los estándares que se piden, ni cumple con lo que los ciudadanos tucumanos están queriendo de la Policía de Tucumán”. Además, defendió a la fuerza de seguridad: “Por cinco o seis efectivos que no han valorado lo que es el uniforme, no se puede calificar negativamente a todos los demás. Hay muchas personas que son muy buenos efectivos“.
Por otro lado Girvau hizo una fuerte defensa tanto de la Policìa como de su accionar: “Y al policía que comete delitos, la Policía se va a encargar. Así que nosotros prácticamente estamos compenetrados nuestro trabajo. Vamos a intensificar todos los controles, todas las detenciones que tengamos que hacer. No nos olvidemos de todas las detenciones de delincuentes peligrosos que hizo la policía en este último tiempo. No nos olvidemos de los 400 kilos de droga. No nos olvidemos de que policías nuestros se enfrentaron a los tiros con narcotraficantes. No nos olvidemos que tenemos policías muertos en persecución con narcotraficantes. Entonces, no pongamos en la misma bolsa a todos los policías, porque aquí hay mucha gente con muchísimos años de servicio que tiene todo el respaldo de esta Jefatura de Policía, el respaldo del gobernador. Los números hablan por sí solos. Tenemos una Policía activa, comprometida. Nosotros nos vamos a encargar de esos malos policías con la Justicia, con dar la intervención y poner todo a disposición de la justicia”, comentó.
En referencia a la tarea de control interno, recordó: “tenemos Asuntos Internos y se hace investigación. Nosotros tenemos prácticamente 40 policías que los dejamos afuera por diferentes motivos. Nosotros ponemos la firma. Y el gobernador y el ministro los dejan afuera. Nosotros vamos a sanear a la Policía de los malos policías”.
Finalmente, dirigió un mensaje a la fuerza: “El mensaje es a la fuerza policial que trabajen tranquilos. Son muy buenos policías los que arriesgan la vida, que tienen el apoyo incondicional del gobernador, del ministro de seguridad, de este jefe y su jefe de Policía. Así que la Policía va a seguir trabajando, dando seguridad a Tucumán y que se preocupen los delincuentes”.
