Información importante para los que quieran obtener la CIUDADANÍA ITALIANA: cómo seguir con el trámite después del drástico cambio de Meloni

El Consulado anunció hoy que se reanudarán los turnos. Especialistas explican qué deben hacer los interesados dependiendo en qué instancia del proceso estén

Desde el viernes pasado, cuando el Gobierno de Giorgia Meloni aprobó un Decreto que limitó la obtención de la ciudadanía para los descendientes de italianos, todo es incertidumbre y dudas entre los argentinos que son descendientes de italianos y querían obtener el reconocimiento como ciudadanos de ese país.

Antes de esta medida, una Ley de 1992 permitía que, por ius sanguinis (derecho de sangre), pudieran obtener el pasaporte italiano los descendientes de tercera o cuarta generación de italianos, es decir, hasta un tatarabuelo.

A partir del sábado pasado, cuando comenzó a regir el Decreto, se limita el derecho por sangre a los descendientes de italianos de primera o segunda generación y, además, se establece que ya no se podrá tramitar en los consulados, sino en una oficina especial de cancillería.

De esta manera, solo quienes tienen padres o abuelos italianos nativos podrán obtener la ciudadanía italiana.

Hoy, el Consulado de Italia en la Argentina acaba de sacar un comunicado donde sostiene que los turnos, que estaban suspendidos desde el viernes pasado, se reanudarán a partir del 7 de abril.

Tanto abogados como políticos opositores, de esta medida, señalan que aún no está dicha la última palabra. El Parlamento tiene un máximo de 60 días -a partir del 28 de marzo, cuando entró en vigencia- para aprobar o derogar este Decreto Ley.

Ante una serie de dudas, especialistas responden lo siguiente:

¿Se van a reanudar los turnos en Argentina?

Sí. El Consulado acaba de sacar un comunicado donde sostiene que se reanudarán los turnos a partir del 7 de abril.

Los usuarios que tenían turnos inicialmente programados en los días sujetos a la suspensión, es decir, del 31 de marzo al 7 de abril, recibirán una comunicación por correo electrónico informándoles de la reprogramación de sus turnos para una fecha posterior al 13 de abril.

Es importante tener en cuenta que más allá de que se reanuden los turnos, quienes pueden adquirir la ciudadanía italiana son los que se enmarcan dentro del nuevo Decreto Ley (hasta nietos de nativos italianos) ya que la Ley de ciudadanía anterior no está en vigencia.

La ciudadanía no se pierde

El que tiene la ciudadanía no la pierde. Lo digo porque hay muchas personas que tienen miedo de perder la ciudadanía. No se preocupen, no tienen que hacer nada. No la pierden, ya son ciudadanos italianos”, destaca Ricardo Merlo, presidente del Movimiento Societivo Italiano en el Exterior (MAIE).

Ya presenté la documentación en el Consulado

“Para las personas que ya habían iniciado el trámite, o sea que habían presentado su documentación, el procedimiento continuará sin modificaciones. Pero es fundamental aclarar que el decreto prevé la creación de una oficina dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación de Italia, que se ocupará en el futuro de todos los trámites de reconocimiento de ciudadanía en el mundo. Esta no será más función de los consulados”, explicó Ana María Claps, representante por Argentina ante la Comisión Regional de Lucanos en el Mundo, de la Región Basilicata, Italia.

Tenía turno para presentar mi documentación y lo cancelaron

“Aquellos que obtuvieron turno y no presentaron la documentación antes del 28/3/2025, quedará sin efecto”, destaca Palermo.

La nueva oficina aún no está conformada

Es importante considerar que aún la oficina de cancillería no existe. “Hay un párrafo que no es muy claro, que dice que entraría en vigencia el primero de enero de 2027”, detalla Claps.

Mi familia tiene la ciudadanía y estaba por sumarme a esa carpeta

Lamentablemente aquellos que aún no habían llevado su documentación no podrán presentarla ahora.

“Seguirán su curso solo aquellos trámites ingresados hasta la media noche del día 27/3/2025. Pero no será posible a partir del 28/3/2025 presentar ningún tipo de trámite de reconocimiento de ciudadanía. Los consulados tienen orden de no recibirlos”, revela Palermo.

Obtener la ciudadanía por vía materna

Aquellos que tienen ya toda su documentación y estaban por presentar la demanda deben aprovechar a hacerlo ya mismo, según aseguran varios abogados especialistas en ciudadanía italiana.

“Todos los que tengan la carpeta con la documentación terminada sugiero que la presenten ya mismo porque hay ‘un gris’ hasta que el Parlamento vote. Yo estoy pidiendo la documentación de todas las oficinas de nuestro estudio en los diferentes países y la estamos presentando”, aconseja Graciela Cerulli, titular del estudio Cerulli Arena y especialista en Derecho Internacional privado, en particular ciudadanía.

Para tener en cuenta

Es importante considerar que el decreto vigente debe ser aprobado por el Parlamento Italiano. “Hay un plazo de 60 días para realizar la votación. Sabemos que se están analizando diferentes modificaciones posibles”, agrega Claps.

Muchos se preguntan por qué tanto silencio de parte del consulado. Según revelan los especialistas los consulados no han recibido muchas directivas por eso les es difícil ser más precisos.

El el coordinador del Patronato Inca Argentina destaca que el decreto tiene muchos puntos que no son claros. “Habrá que esperar que se pronuncie el Parlamento y que se reglamente la Ley para tener certezas sobre diversas cuestiones”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *