NOVEDADES

Aunque parezca increíble, a las puertas del 2024, siguen existiendo situaciones de discriminación en una sociedad enferma

En un fallo histórico, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que en el verano de 2021, la discoteca Bruto de Mar del Plata, discriminó a Sofía Ortiz Andrada de 26 años por su aspecto físico.

El episodio sucedió en la puerta del boliche de Playa Grande. Según relató la víctima, al llegar al lugar, donde había hecho una reserva por WhatsApp, el personal de seguridad le negó el ingreso.

“A mis amigas les ponían las pulseras y pasaban, pero a mí me pararon. Entonces les dije: ‘yo estoy con las chicas que acaban de pasar’. El de seguridad me contestó: ‘pará, que me fijo si hay lugar’: me tuvieron esperando ahí como media hora mientras los demás seguían pasando. Cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando, me largué a llorar y me puse súper mal”, relató Sofía lo sucedido aquel 21 de enero de 2021.

Advertisement

Sofía era modelo Plus Size. Tras regresar a Tucumán, se puso en contacto con el abogado Miguel López, quien la patrocinó para denunciar el hecho tanto ante el INADI como ante la Justicia tucumana, donde se inició un expediente por “Daños y Perjuicios” en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII. Finalmente, el pasado 11 de octubre se conoció la resolución favorable para Sofía.

“Al principio pensé que no iba a llegar a ningún lado y que el caso iba a quedar en el olvido. Fue una sorpresa linda porque no tenía esperanzas. Yo siempre digo que las personas que no hacen nada nunca llegan a ningún lado. Me alegra haber impulsado la denuncia. Al final valió la pena”, cuenta la joven.

EL abogado de Sofía describió el fallo del INADI como “histórico” y destacó que sirve de ejemplo “para concientizar a la sociedad”.

La discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc. Hoy, sigue habiendo actos discriminatorios en todos los ámbitos de la sociedad. Algo que no se puede creer y que, en muchas ocasiones, producen agresiones, asesinatos o suicidios.

Advertisement

Que este caso sirva de ejemplo para todas aquellas personas que sientan discriminación, por cualquier motivo, se animen a denunciar.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *