La Justicia Federal de San Isidro avanza en la causa contra el diputado libertario
El Fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó a José Luis Espert por lavado de dinero, en el marco de una causa iniciada por Juan Grabois, por el dinero que recibió el diputado, en 2020, por parte del empresario Federico “Fred” Machado.
La denuncia presentada por el candidato kirchnerista sostiene que Espert recibió “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.
Domínguez ya solicitó al Juez Lino Mirabelli las primeras medidas de prueba para lograr juntar información sobre el dinero que recibió Espert.
Grabois pidió también que se investigue si el dinero recibido “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”.
La imputación se da el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la extradición de Machado a Estados Unidos, ratificando la decisión del Juzgado Federal N°2 de Neuquén para que sea juzgado en Texas.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostiene que la solicitud estadounidense cumple con las normas internacionales de cooperación judicial y que los cargos imputados a Machado -cinco en total- están suficientemente respaldados.
Entre ellos, se incluyen la participación en una organización criminal dedicada a la posesión y distribución de cocaína, complicidad en la importación ilegal de la droga, asociación ilícita para lavado de activos y conspiración para cometer fraude electrónico.