La impunidad y la picardía está al día en la provincia, hasta en la “Justicia”. El gobernador Osvaldo Jaldo ¿lo permitirá?
Valeria Brand era jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación y en septiembre de 2023 presentó su renuncia al cargo. La señora enfrentaba varios pedidos de Juicios Políticos.
El 14 de agosto del año pasado, la comisión de Julio Político de la Legislatura había corrido traslado a un pedido de destitución contra una Jueza Civil. De manera unánime, los parlamentarios resolvieron que se abra una investigación respecto al desempeño de Brand por distintos casos que involucraban a menores de edad.
“El Juicio Político es un mecanismo de control entre los poderes del Estado. Dado que las presentaciones se vinculan a temas sensibles, donde se encuentran en juego los intereses superiores de niños, niñas y adolescentes, creemos que merecen ser tratadas”, había dicho el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura -en ese entonces-, Raúl Ferrazzano, que además estaba integrada por Zacarías Khoder, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Tulio Caponio, Carlos Gómez, Sergio Mansilla, Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR). Una semana después, decenas de manifestantes protestaron en las puertas de la Legislatura en reclamo de que los parlamentarios avancen contra la Jueza.
A la Cámara habían ingresado al menos cinco presentaciones para pedir la destitución de la magistrada, a la que acusaron de haber actuado con arbitrariedad manifiesta. Los pedidos fueron debatidos por la Comisión de Juicio Político, la cual corrió traslado por unanimidad para que Brand ejerza su derecho de defensa. Organizaciones de familias, padres, madres y parientes de menores de edad reclamaron a dicha Comisión que resuelva el juzgamiento de Brand ante el Jury de Enjuiciamiento.
Acorralada, Valeria Brand había presentado su renuncia al cargo. Debido a la dimisión, la Comisión de Juicio Político clausuró las actuaciones contra la Jueza. La determinación generó malestar entre los denunciantes y críticas de la oposición, quienes impulsaban que se modifiquen las leyes vigentes para eliminar esta “vía de escape” de los magistrados acusados.
Notificado por la dimisión de Brand (la cual fue aceptada en el Poder Ejecutivo -Juan Manzur gobernador-), el comité que encabezaba el legislador oficialista Raúl Ferrazzano (UxP) siguió los lineamientos que marca la Ley que regula el proceso de enjuiciamiento (8.734). El artículo 30 establece que las actuaciones serán clausuradas “en el estado que se encuentren” si el titular del Ejecutivo acepta su renuncia. “Esta consecuencia se aplicará únicamente a la renuncia lisa y llana del denunciado”, se plasmó en la norma.
“No podemos mirar para otro lado cuando vemos que la justicia se derrumba y sus responsables buscan escapar de las sanciones utilizando para ello pequeñas grietas del sistema que les permiten -aun sin quererlo- lograr su tan ansiada impunidad. No podemos permitir que quienes no cumplen con su deber, lejos de ser sancionados, pretendan evadir su responsabilidad mediante una renuncia”, había manifestado la legisladora, en ese entonces, Nadima Pecci (aliada de Patricia Bullrich).
Es decir, un Juez o Jueza no cumple con sus deberes y debe someterse a un Jury de Enjuiciamiento. Para evitarlo, renuncian, el Poder Ejecutivo acepta y se van a sus casas impunemente. Así está Tucumán.
Pero el colmo no es ese. Ahora, Valeria Brand que había renunciado para evitar el Juicio Político y se fue impunemente a su casa, quiere volver a ser Jueza.
El pasado lunes 11 de noviembre, el Consejo Asesor de la Magistratura, comenzó con las entrevistas en el marco del Concurso N°328 para Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala II, del Centro Judicial Capital.
¿Saben quién era una de las postulantes al cargo, tercera por órden de mérito? LA EX JUEZA VALERIA BRAND. Sí la que había renunciado para evitar ser juzgada.