NOVEDADES

Cuántos trabajadores volverían a pagar el impuesto y a partir de qué nivel de salario

Juntos por el Cambio tenía razón cuando era la única fuerza que se oponía a la derogación de la cuarta categoría de Ganancias, impulsada por Sergio Massa y apoyada hasta por el propio Milei, en tiempos electoralistas. El Senado de la Nación había sancionado la ley (ya aprobada en Diputados) que modificaba el impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible al equivalente a quince salarios mínimos, vital y móvil.

Ahora, el Gobierno quiere asegurarse una mayor recaudación de cara al 2024 y quiere avanzar en la reversión a la última reforma del Impuesto a las Ganancias. Los especialistas señalan que más de un millón de trabajadores volverán a pagar el gravamen, con el riesgo de que se les cobre el 35% sobre el total de su ingreso laboral.

Advertisement

El objetivo es aumentar la recaudación a partir de 2024, ya que según datos oficiales, la reforma aplicada implicaba una pérdida de un billón de pesos para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. Es parte del ajuste que busca el ministro de Economía, Luis Caputo, para llegar al superávit fiscal lo más rápido posible.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias: “En su anterior calidad de diputado, efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado Nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”. Para el vocero, “cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo”.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *