NOVEDADES

Si en Argentina fuese como Perú, los presidentes durarían 48 horas en el poder

La policía de Perú llegó, este viernes por la noche, a la casa de la Presidente Dina Boluarte y entró por la fuerza en el marco de un allanamiento para incautar tres relojes de lujo de la marca Rolex, que están bajo una investigación preliminar fiscal por presunto enriquecimiento y omisión de declarar en agravio del Estado.

Durante la madrugada del sábado, los fiscales y policías que ejecutan la investigación salieron de la vivienda y se dirigieron al Palacio Presidencial, donde entraron sin necesidad de utilizar la fuerza, para continuar con la redada ordenada por un Juez de la Corte Suprema.

Advertisement

Es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un Presidente en ejercicio. Es un país acostumbrado a que la justicia ordene registros en casas de ex mandatarios o dicte prisión preventiva para antiguos funcionarios investigados por presunta corrupción. Los allanamientos al Palacio Presidencial sí habían ocurrido antes.

Los medios locales mostraron al filo de la medianoche a policías de la división de investigaciones de alta complejidad rompiendo el seguro de la puerta de la casa de la mandataria con una maza de metal tras esperar en vano por varios minutos que alguien abriese. Ella no estaba, sí uno de sus hijos.

En una inusual entrevista durante la madrugada, el Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que Boluarte estaba en la residencia del Palacio Presidencial y añadió que lo ocurrido no era “grave”, que se estaba generando “una tormenta donde no la hay” y añadió que el trabajo de la fiscalía estaca causando “un ruido político que afecta a las inversiones”.

Advertisement

El Fiscal General, Juan Villena, dijo el martes que Boluarte mostraba “un claro indicador de rebeldía” en una respuesta escrita a su defensa, que buscaba postergar dos semanas la exhibición y declaraciones de la presidenta por su “recargada agenda”.

La investigación por el uso de los relojes de lujo empezó a mediados de marzo cuando el programa periodístico “La Encerrona” afirmó que revisó miles de fotos oficiales en una pesquisa sobre los relojes que usa la mandataria y destacó entre todos un Rolex que en Perú vale hasta 14.000 dólares. Luego, otros programas detectaron al menos dos Rolex más.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *