Las payasadas son para el circo. Aquí se trata de un funcionario público con alto cargo que hace graves declaraciones. Ese tipo de afirmaciones pueden llevar a un pedido de Intervención Federal a la provincia kirchnerista
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio (del riñón de Sergio Massa), sorprendió este lunes por la mañana al poner en agenda la discusión sobre una posible Independencia de la provincia gobernada por Axel Kicillof del resto del país.
“Yo podría estar planteando hoy como dirigente bonaerense que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del Estado Nacional”, comentó irresponsablemente D’Onofrio ante otra consulta periodística.
En diálogo con el periodista Ramón Indart en radio Splendid, D’Onofrio planteó: “Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica”. Y continuó: “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.
“¿Se ha llegado a pensar en esto?”, le preguntaron. Y D’Onofrio contestó: “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir, de hecho el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda, y recuperar la representación de sus exportaciones, se planteó incluso durante la gobernación de Ruckauf”.
“Acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado Nacional y cómo se maneja, claramente no es por el lado de (Javier) Milei de destruirlo”, cerró.