NOVEDADES

Falta líquido de contraste para tomografías, un estudio que permite confirmar tumores

En medio de la escasez de insumos médicos, por el cepo a las importaciones, la corrida del dólar post PASO y el dólar a más de mil pesos, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico hizo un relevamiento en centros de estudios por imágenes y laboratorios y ya se puede dimensionar el “Stock 0” de un insumo clave, y hasta cuándo faltará.

Manifestaron que no tienen stock hasta abril o mayo de 2024 de contraste endovenoso para tomografía, y hasta diciembre próximo para el resto de los contrastes.

Advertisement

Lo mismo sucede con la resonancia, que es útil para estudiar tumores, hemorragias internas y lesiones intracraneales. El contraste en este tipo de estudio mejora la diferenciación entre el tejido normal y el dañado y permite valorar el estado funcional de los órganos y el flujo sanguíneo.

La otra cara de la escasez son los aumentos desmedidos. Los incrementos en insumos y en reactivos de diagnóstico que utilizan los laboratorios de análisis clínicos “van del 50 al 400%”.

En el caso de Cardiología, al stock crítico de contrataste endovenoso (se usa para angioplastía) y catéteres, se suma el fentanilo, que se usa tanto en operaciones como intervenciones menos invasivas.

Advertisement

A todo esto se suma la falta de instrumental quirúrgico y de medicamentos importados. Es difícil el acceso desde a tijeras hasta a fresas específicas para los equipos que se utilizan para operar tumores cerebrales. También, señalaron la falta de lo más simple: algodón.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *