NOVEDADES

La cumbre de líderes se hará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Ambos países quieren acelerar la firma del tratado con el bloque europeo

“No importa de qué color es el gato, lo que importa es que cace ratones”. Es esa una frase que inmortalizó el líder chino Deng Xiaoping y que en las relaciones internacional se suele usar como sinónimo de pragmatismo en la política exterior. Javier Milei sostiene una línea ideológica en lo discursivo, pero da señales de ser pragmático en el plano diplomático. Especialmente, en lo comercial. Otro gesto en ese sentido es la confirmación de su presencia en el G20 que se hará el mes de viene en Río de Janeiro.

Milei fue invitado personalmente por Lula Da Silva, Presidente de Brasil y anfitrión de la cumbre global de líderes.

Tanto en la Cancillería como en la Embajada de Argentina en Brasilia insisten en que los roces entre Milei y Lula no opacan la cordialidad a nivel diplomático. Ambos países tienen nexos comerciales superlativos. Brasil es el principal socio comercial del comercio exterior argentino y explica buena parte de la balanza comercial total.

Con respecto al Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Buenos Aires y Brasilia aceleran hoy las gestiones para cerrar el pacto y firmarlo en noviembre, en el contexto de la cumbre de líderes globales. Los europeos integran ese organismo multilateral, por lo que estarán representados en Río de Janeiro. Mientras que los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia, que no forman parte de G20, serían invitados para rubricar el tratado.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *