Los muchachos kirchneristas, Nacional y Popular, lo hicieron. MEMORIA
La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el INDEC. Es la primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre. De esta forma, la inflación de 2023 cerró en 211,4% y así se multiplicó por cuatro durante la presidencia de Alberto Fernández.
El registro de diciembre es el más alto desde marzo de 1990 y la inflación anual es la mayor desde mayo de 1991. El salto de los precios en 2023 fue potenciado por el aumento de la emisión monetaria y el gasto público durante la campaña electoral, en un contexto de dólar pisado, cepo cambiario, acuerdos de precios con congelamiento en varios rubros y retraso en las tarifas.
En diciembre varios rubros subieron por encima del IPC. Bienes y Servicios tuvo un salto de 32,7%, seguido por Salud con un incremento de 32,6% y Transporte con 31,7%. Pero claramente el rubro que más impactó en el índice y que anticipa que habrá un incremento marcado en la pobreza es Alimentos y Bebidas, que en diciembre una suba de 29,7%.
A lo largo del año pasado Alimentos fue el segmento que más trepó, con un avance del 251,3%.