Foro de Davos: Milei firmó la integración de la Argentina al Consejo de Paz creado por Trump

Durante la cumbre económica en Suiza se consolidó el organismo impulsado por el Presidente de Estados Unidos. Tiene como objetivo evitar nuevos conflictos en Gaza

En el Foro de Davos, Javier Milei firmó la integración de la Argentina al Consejo de Paz creado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente tuvo una participación destacada en la ceremonia, dado que se sentó muy cerca de Trump e intercambió unas palabras con el líder republicano durante la firma del documento.

Milei también fue uno de los primeros en pasar a firmar el documento oficial que estableció la creación del Consejo de Paz, cuyo objetivo es evitar nuevos conflictos en Gaza.

Según trascendió, al menos 52 países recibieron invitaciones para formar parte de esta iniciativa. Además de la Argentina, otras naciones involucradas son: Hungría, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos.

La ceremonia de firma comenzó a las 7 de la mañana de la Argentina, en medio de una serie de actividades como parte del Foro Económico Mundial de Davos.

Un encuentro marcado por las distintas tensiones entre Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, junto con otros países europeos que cuestionaron distintas prácticas de Trump.

En qué consiste el Consejo de Paz

Durante uno de los eventos organizados en el Centro de Congresos de Davos, el presidente de Estados Unidos dijo, según reseñó France 24: “Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial”. Así, Trump se refirió de forma indirecta a más de 50 naciones que fueron invitadas a formar parte del Consejo de Paz.

Según Trump, uno de los mandatarios que ya se sumó a la iniciativa fue Vladímir Putin. “Fue invitado y aceptó”, dijo el presidente de Estados Unidos. Este Consejo de Paz, también referido como “Junta de Paz”, surgió en un principio con la misión de promover la paz y la transición en la Franja de Gaza.

Sin embargo, en los últimos días, la misión de esta iniciativa podría haber cambiado, según informaron distintos medios. Además de la atención a la Franja de Gaza, también se extendería a “conflictos globales”.

El Consejo de Paz es presidido por Trump, quien tiene capacidad para decidir sobre los integrantes actuales, potenciales y activar vetos en caso de que lo considere necesario. Las bases de esta propuesta se instalaron en la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, aprobada el 17 de noviembre de 2025.

Cada miembro debe aportar 1.000 millones de dólares para pertenecer al Consejo de Paz. En un principio, este dinero sería destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza.


COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *