Avanza por el Golfo de México con vientos de 215 kilómetros por hora y ha inundado partes de Florida
El huracán Helene se fortaleció a categoría 4 el jueves por la noche, un fenómeno “extremadamente peligroso” que se acerca a tierra en la costa de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Ya ha inundado partes de Florida y ha dejado sin energía a más de 200.000 viviendas y oficinas de este Estado, así como de Georgia y Carolina del Norte.
Se espera que el huracán Helene se fortalezca antes de tocar tierra en Florida este jueves por la noche, dijo el alcalde de Tallahassee, John Dailey, advirtiendo que la capital de Florida se está “preparando para lo peor”.
Hasta el momento, más de 50.000 clientes en Florida han perdido la energía a medida que Helene se acerca a tocar tierra.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, advirtió a los ciudadanos de Florida que “se tomen en serio la tormenta”.
Agregó que el presidente Joe Biden le ordenó que viaje a las áreas afectadas mañana para evaluar los daños. Criswell instó a la gente a tomar en serio la tormenta y prestar atención a las advertencias que están en vigor.
“Escuchen a sus funcionarios locales. Si te dicen que evacues, por favor hazlo. Y si te dicen que te refugies en el lugar, entonces eso es lo que debes hacer”, dijo en una conferencia de prensa. “Te van a dar la mejor información que puedan para tu situación específica. Esas decisiones pueden salvar vidas”.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee esperaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros y advirtió que podría ser especialmente “catastrófica y no sobrevivible” en la bahía de Apalache. Añadió que los fuertes vientos y los intensos aguaceros también planteaban riesgos.
“Esta previsión, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para la bahía de Apalache”, dijo la oficina. “Por favor, por favor, por favor, ¡tómense en serio cualquier orden de evacuación!”.