El periodista hizo una tremenda descripción de cómo manzur “Choreó” (textual) en su paso por la función pública. Lo hizo en su cuenta de X (ex Twitter)
Christian Sanz se describe como un periodista de investigación, director de Diario Mendoza Today. Pasó por NA y Radio Rivadavia y fue corresponsal de CNN. Escribió 12 libros.
En su cuenta de X, @CeSanz1, contó: “Voy con un explosivo hilo sobre Juan Manzur, hoy Senador Nacional, vicepresidente del PJ nacional. Ex ministro de Salud K. Voy a contar cómo lava la plata que choreó en su paso por la función pública. Los K admitieron que era el funcionario más rico del gabinete”.
“El blanqueo lo hace a través de su empresa principal, Agro Aceitunera SA, más conocida como Nucete. Primero hay que desterrar la falsa idea de cómo se quedó con ella: Manzur no le robó la empresa a José Nucete, sino que este perdió el control del negocio de a poco”.
“Hay un lindo kilombo familiar que involucra a los hijos de Nucete, quien terminó de acercarse a un conocido de San Juan, que resultó ser el padre de Sandra Mattar Sabio, esposa de Manzur, Alberto Mattar. La idea era ofrecerle la empresa a Manzur”.
“La historia oficial quiere hacer creer que Sandra mattar venía de una familia con tradición olivícola y de fortuna, y eso está lejos de la realidad. Su familia, su padre, no existen productivamente ni empresarialmente en San Juan”.
“¿Para qué compra la empresa Manzur?. Para usarla de lavadero, esa es la clave. La mayoría de la gente piensa que Manzur robó una empresa que era súper rentable, y nada más lejos de la realidad. la empresa estaba en caída franca. ¿Cómo compra Manzur la empresa?. Parte la pagó en negro. hay registros de viaje entre el 2014 y el 2016 de la familia Nucete a Europa, dicen que a Suiza, en donde dicen que abrieron cuenta para que les depositen parte de lo abonado.
Gran parte de la empresa fue comprada en forma “apalancada”; similar a lo que hicieron los Eskenazi con YPF. Manzur fue pagando la empresa comprada con las “ganancias futuras” que iba generando, en un esquema de cuotas. ¿Cómo mágicamente se transformó en rentable?. Por la cantidad enorme de aceituna en fresco que Manzur compraba en negro para inyectarla en el flujo de la empresa. La operatoria es más sofisticada que el lavado que CFK hacía con sus hoteles, pero con el mismo concepto”.
“¿Cómo pasó esto desapercibido para el ojo distraído?. Manzur tiene fincas totalmente improductivas entre las cuales están las que le compró al Grupo Roemmers, San Juan de Los Olivos SA. También en La Rioja y Catamarca más 2 establecimientos industriales. Las fincas de Manzur promedio producían 3.000 kg por ha, cuando el promedio deseable es de 10.000 kg con lo cual al inyectar en el flujo dicha materia prima, para el ojo distraído y no entendido, no se notaba; ‘los números cerraban'”.
“Las alarmas le sonaron en el 2017, cuando la AFIP de San Juan, aparentemente por indicación del gobierno imperante les clavó una especie de inspección integral…, no era mala idea, pero estaban mal rumbeados. Le erraron al blanco estando muy cerca. Dentro de los facilitadores que tiene están Rubén Aguilar, un contador de San Juan, presidente de varias empresas del grupo. Y otro contador, Alejandro Olguín, Gerente Financiero, por quien pasan mucha de la plata negra, que termina congeniando los números para que traten de cerrar”.
“También aparece Néstor Mosterín, valijero de Manzur y quien muchas veces se encarga de facilitar flujos de insumos al grupo, es su hombre de confianza; y la mujer de Néstor Mosterín, amiga de Sandra Mattar. De todos modos la operatoria es más que desprolija, y con un mínimo de investigación judicial deberían llegar a buenas consecuencias, si quisieran, ya que es escandaloso. (FIN).”