Es un ejemplo para todos los niños, adolescentes y adultos
En un Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Faustino Oro mira concentrado las piezas blancas y negras. Tiene solo 9 años y su cerebro calcula posiciones y jugadas a un nivel asombroso para su edad.
El ajedrez argentino y mundial, disfruta a este diamante en bruto que no para de batir récords. Faustino acaba de convertirse en el argentino de menor edad en lograr su primera norma de maestro internacional, que es el título previo al de Gran Maestro.
Fausti fue el número 1 del ajedrez mundial en la categoría Sub 8. EN abril de este año se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia, con 9 años y medio. Hoy, no solamente es el mejor Sub 10 sino el mejor Sub 11 del planeta.
El pibe comenzó a jugar online en plena pandemia y, poco a poco, se apasionó hasta ser Campeón Panamericano Sub 10. Y eso que cuando veía a su papá, Alejandro, con el juego le decía que era aburrido. Pero su mamá, Romina, sugirió que le mostrara los movimientos para que se concentrara y, al menos, no le reventara el living a pelotazos, como cualquier niño futbolero. Así terminó siendo el mejor.
En las plataformas online se prende a jugar partidas a ritmo relámpago contra grandes maestros y siempre algún nombre conocido cae bajo sus garras. Pero verlo delante de un tablero físico, en partidas que duran cuatro horas, es un shock. Es un placer.
Felicitaciones.