NOVEDADES

En Tucumán todos son buenos hasta que los hechos demuestran lo contrario, las estadísticas empeoran cada vez más y las tarifas de los servicios aumentan, mientras las paritarias para mejoras salariales brillan por su ausencia. Los salarios cayendo como pájaros dormidos sin necesidad de la fuerza de la gravedad.

Hoy los concejales de San Miguel de Tucumán, en sesión de este miércoles, aprobó el aumento del 200% el valor del boleto urbano de pasajeros, una locura para aquellos que no tuvieron un aumento de sus salarios al 100% cobrando mas de $1.500.000

Pero hubo acepciones con la negativa de dos concejales: José María Canelada Julio Cobos, ambos del radicalismo; una ausencia: Emiliano Vargas Aignasse, justicialista, y los 15 restantes votaron a favor del aumento del boleto urbano.

Advertisement

Unos de los grandes emergentes que apareció en estos últimos días fue el estado deplorable de las escuelas públicas, paredes agrietadas, ventanas rotas, baños sin agua, césped sin cortar y hasta pozo ciego. Sin embargo padres se movilizaron para exigir un triste derecho, que sus hijo tenga una educación digna en unas de las provincias con los impuestos más altos del País.

Otro punto importa es la pobre infantil, donde Tucumán se posiciona en la provincia donde mas creció según las estadísticas oficiales, entre el segundo semestre de 2017 e igual periodo de 2022, en el Gran Tucumán este índice se incrementó 29,78 puntos porcentuales, pasando de 30,5% de pobreza infantil a 60,2%. Es decir que hoy seis de cada 10 chicos menores de 14 años vive en situación de pobreza en este conglomerado urbano tucumano.

Con respecto a los indicadores de pobreza a nivel nacional, el gobernador Osvaldo Jaldo analizó que el contexto económico repercute en toda la sociedad argentina y que el Gobierno de Tucumán, en el ámbito local, desarrolla un sinnúmero de acciones para atender la situación de las familias vulnerables.

Advertisement

Los últimos datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado, en enero, al 57,4% de la población argentina, impulsada por el fuerte aumento de la inflación y del costo de la Canasta Básica Total (CBT, que marca la “línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (umbral de la “línea de indigencia”), muy superiores al del ingreso de las familias

En Tucumán el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.724.942 personas indigentes.

Entonces ¿De que nos sirven los “lindos” acuerdos nacionales si nos encontramos en unas de las peores crisis institucionales y sociales a nivel nacional?

Advertisement

El Demócrata para SIN CODIGO TUCUMÁN

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *