Apenas 24 horas después de iniciadas las discusiones paritarias, gremios docentes convocaron a un paro.
La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) declaró la medida de fuerza para el viernes, sin movilización, en reclamo de una mejora salarial que equipare la inflación. “La idea era no iniciar el ciclo lectivo del segundo semestre porque no hubo propuesta para julio”, expresó la secretaria general, Isabel Ruiz.
La determinación de Apemys dejó en evidencia ciertas tensiones o disparidades que existen entre los gremios docentes, dado que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) indicó que acompañará la huelga, mientras que la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) advirtió que el congreso debe determinar la postura a tomar y que el encuentro está pautado para el viernes, a las 9.
Situación complicada En la Casa de Gobierno hay quienes advierten que la medida de fuerza puede entorpecer las conversaciones que definirán el incremento salarial, que en esta ocasión será por tres meses debido al cambio de gobernador a fines de octubre. Ruiz, no obstante, consideró que no hay motivos para que se vayan a resentir los canales de diálogo. “Creo que el Gobierno tiene que entender que, realmente, la situación está complicada”, insistió. Señaló, a modo de ejemplo, el reciente incremento del boleto de ómnibus del 42,8%. En rueda de prensa, Ruiz repasó que en febrero se firmó un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre.
Sin embargo, advirtió que en la revisión de mayo no se contempló la inflación, sino que se adelantó el último tramo de la suba y se otorgó -inconsultamente- un bono de $12.000, sin que haya incrementos en los salarios en julio. “Ahora vamos a discutir agosto, septiembre y octubre, los meses antes de que cambie el Gobierno, y está bien; pero consideramos que el aumento debe contemplar el mes de julio. Antes de las vacaciones la docencia ya pedía un no inicio las clases (en la segunda mitad del año). Esperábamos el martes una propuesta real, que nos permita recuperar lo que se ha perdido, pero no hay propuesta”, reclamó la titular de Apemys, un gremio que cuenta con unos 3.500 afiliados./LG