El tucumano Enzo Aguilar cumplió su sueño en televisión: del pueblo de Leales a panelista de Beto Casella

Tras casi tres años en Bendita, ahora formará parte del panel de BTV, el nuevo programa del conductor en América

Enzo Aguilar describe a Beto Casella como “el hombre que más tiempo le duró en la vida”.

Es que el histórico conductor vio algo especial en él y, hace casi tres años, lo tomó bajo su ala para nunca soltarlo.

Desde entonces, Enzo y Beto trabajan juntos todos los días, tanto en la radio como en la televisión. Y, aunque el joven tiene infinidad de otros proyectos, el conductor continúa confiando en él, incluso para llevárselo a su esperado nuevo programa en América TV.

Tras consolidarse como panelista en Bendita TV, Enzo formará parte del elenco de BTV, buena televisión, el nuevo ciclo producido por Mandarina Contenidos que Beto conducirá en América TV desde el 18 de febrero, de lunes a viernes a las 22 horas, tras su inesperada salida de El Nueve.

Sin embargo, la vida de Enzo no estuvo siempre debajo de las luces y delante de las cámaras. Es que, a pesar de que siempre fue un apasionado de la televisión, todo comenzó hace 30 años en un pequeño pueblo de Tucumán de apenas 3500 habitantes.

“Cuando empecé decía que era de Tucumán, genérico. Ahora me gusta decir mi pueblo con nombre y apellido: Esquina Leales”, le dijo Aguilar a Clarín, con orgullo.

Enzo siempre supo que quería actuar o trabajar en los medios de comunicación, pero nunca tuvo las herramientas ni el entorno para seguirlo: “Fue un ambiente hostil para crecer, ni mi familia ni en el pueblo hacían nada artístico. No había ninguna actividad cultural para desarrollar y yo tenía muchas ganas. Yo estaba seguro que me iba a dedicar a esto, lo tenía muy claro”.

Sin embargo, el no callar su deseo y su orientación sexual le valió bullying en la escuela. “Yo iba a jugar, a divertirme con mis amigas, y los varones solo jugaban a la pelota. Yo lo odiaba y lo odio con todo mi corazón. Solo soy hincha de Racing porque me comí un chongo que era de Racing, imaginate. Los chicos gays en la escuela siempre eran los señalados. Y después comenzó esa parte difícil que fue la secundaria”, relató el joven.

A pesar de que ir al colegio era duro, Enzo encontró la manera de escapar. Desde los 14 años, tomó la iniciativa de empezar a hacer proyectos artísticos y su pueblo lo acompañó.

Así, comenzó a escribir obras de teatro y reunir a sus vecinos para que, no solo las vieran, sino que también actuarán en ellas.

“La gente iba porque no había nada para hacer. Y me empezó a gustar. Era muy raro porque dirigía a mis vecinos que tenían 60 años y me hacían caso. De repente el pueblo que al comienzo me la hizo muy difícil, se dio vuelta. Y ya a los 18 o 19 años montaba obras grandes y la gente me ayudaba con todo”.

Finalmente, tomó la decisión de viajar a Buenos Aires.

Sin embargo, la estadía debía ser corta, ya que voló simplemente para audicionar para Drácula, el clásico musical de Pepe Cibrián que cumplía 30 años.

Sin saber cantar ni bailar y con la poca plata que había ahorrado trabajando como mozo, llegó a Buenos Aires en 2020 y, tras una semana, se anunció la cuarentena estricta por el COVID-19 y no pudo regresar a Tucumán.

“Cuando se me terminó la plata me fui a vivir a la casa de una conocida hasta que me dijo que ya no podía quedarme. Y ahí empezó el peor año de mi vida en todos los aspectos. Si me preguntan cómo fue, fue desesperante. Mi prioridad era comer. Y trabajé de un montón de cosas. Pero también me enseñó un montón, ahora no me preocupan las mismas cosas. Aprendí a quitarle el precio a las cosas, a ocuparme de lo que de verdad es necesario”, recordó.

-¿Cómo fue el paso a comenzar a hacer videos en TikTok?

-De chiquito escribía obras de teatro a manera de catarsis, cuando estoy triste o cuando me pasa algo muy heavy. En mi cabeza soy muy buen escritor. Y en ese momento escribía monólogos de cosas que me molestaban en la pandemia y los hacía TikToks. Hasta que un día se hizo viral, y otro día otro… Y, finalmente, la que ayuda a que todo este maravilloso sueño se cumpla es Lali (Espósito), Santa Lali. Hice un video hablando de ella y tuvo la generosidad de compartirlo en sus redes. Y ahí una productora que estaba haciendo el casting del Hotel de los Famosos entró a mi perfil. Y ahí sí es cuando todo cambia.

-¿Cómo fue la experiencia en el reality?

-Fue increíble porque si bien a nivel rating no funcionó porque lo pasaron de horario y hubo un episodio muy feo (la denuncia de abuso de Juani Martino a Flor Moyano), siento que a mí me ha funcionado muchísimo. Conocí un montón de gente, compañeros, productores, técnicos, esos primeros contactos… Y fue súper importante porque era mi primera experiencia en la televisión.

La llegada de Enzo Aguilar a Bendita TV y su relación con Beto Casella

Ni bien salió del Hotel de los Famosos, a Enzo le llegó el mensaje que realmente cambiaría su rumbo.

Carolina Wyler, esposa de Beto Casella, lo vio en el reality y le comentó al conductor que le parecía una buena persona para sumar a su equipo. Entonces, el conductor lo buscó en redes, le envió un mensaje por Instagram y lo invitó a participar de un programa de Bendita TV: “Yo muerto, pálido. Estaba en el tren y pegué en un grito, grito fuerte de felicidad. Era mi programa favorito, pasé toda la adolescencia mirándolo”.

“Llamé a mi familia para decirles que empezaba a trabajar todos los días en Bendita. Estaba muy seguro, yo sentía que era obvio que iba a trabajar ahí, ese era mi trabajo. El primer día, imaginate el nivel de obsesión, que me sabía textualmente los chivos. Fue hermoso, todo re lindo. Beto me lo hizo pasar súper ameno, tranquilo. Y cuando terminó me dijo, ‘bueno, ahora arreglás qué día volvés en la semana’”, recordó.

-¿Cómo es tu vínculo con Beto Casella?

-Yo digo que es el hombre que más tiempo me duró en la vida. Es un tipazo laburando, un tipazo como concepto, es bueno en muchas aristas de su vida. No te la hace pasar mal como jefe y me atrevo a hablar por mis compañeros. Trabajé a la noche en Bendita y sigo trabajando de lunes a viernes, cuatro horas, en la radio, y es ahí cuando conocés a una persona. Y con cualquier cosa que le pase en la vida, buena o mala, no se la agarra nunca con sus compañeros. Va y se divierte. Y es un placer. Tengo la vara muy alta y, cuando algún día cambie de jefe, me va a costar mucho.

-¿Cómo viviste la larga pelea de Beto con El Nueve, con los reclamos y después el faltazo?

-Fue complicado, incómodo. No fue un problema en específico que un día detonó, fue un duelo largo en general, de todos y con todos. Yo notaba que algo raro pasaba, porque era este programa que miré toda la vida y que amaba con todo mi corazón, del cual nunca hablé mal ni voy a hablar mal. Simplemente, uno como laburante, querés que al menos se cumplan las cosas esenciales. Y, cuando eso comienza a fallar, ahí estás en un problema y fue de público conocimiento. Y Beto lo hizo muy bien, que fue recoger el guante por todos, con el problema de cada uno. Y fue una olla que explotó de la peor manera que fue el faltazo que hicimos todos y derivó en este cambio de canal.

-¿Cómo recibiste la noticia del cambio de canal? ¿Beto te eligió o vos pediste sumarte al nuevo proyecto?

-Lo hablamos mucho en la radio, él confía mucho en nosotros y nosotros en él. Lo llamaban de todos los canales, tuvo reuniones, hasta que un día nos lo contó. Y me dijo que contemplaba que yo estuviera en el equipo pero me dio la libertad de elegir si quedarme en El Nueve o venir a América con él. Y esto me ofrecía un desafío nuevo, un público nuevo. La gente que es de América es de América, es casi pasional. Y me interesaba que esa gente sepa que existo en la televisión como desafío. Y después en lo económico, las condiciones eran mejores.

-¿Cómo quedó el vínculo con tus compañeros que se quedaron en Bendita?

-Súper. El otro día me escribió Edith (Hermida), le dije que viniera al programa y que me divertía un montón de cosas que habían pasado en Bendita. Y a mí me encanta como es como conductora.

Cómo es BTV, buena televisión, el nuevo programa de Beto Casella en América TV

El panel de BTV, además de Enzo, contará con Agustín Guardis, Alejandra Maglietti, Aníbal Pachano, Any Ventura, Gabriel Cartaña, Joe Fernández, Leo Raff, Mariela Fernández, Walter Queijeiro y la inclusión de Pachu Peña. Con BTV, Mandarina Contenidos (DDM, SQP, LAM, Trato Hecho) suma su quinto programa a la programación de América TV.

“Aparte de ser un programa que va a tener contenido de actualidad diario, va a tener una yapa del humor que a la televisión hoy le está faltando. Un programa que propone humor, sketches, la participación de Pachu que a mí me estalla… me parece que hoy en la tele no hay humor o hay poco y mal hecho”, comentó Aguilar.

Y sumó: “Me gusta América como desafío que es. Hay una musiquita de América de tensión constante que a mí me fascina, el eslogan de la vida en vivo del canal que pasa en América. A mí eso me encanta, que es que pasa algo y todo el tiempo vamos poniendo una leña un poquito más grande al fuego”.

-¿Cómo te llevás con el hate?

-Nada me importa menos en la vida. Lo viví en otro momento con gente con carne y hueso. Lo que pueda decir una persona detrás de un teléfono me chupa bien un huevo. Me importa muy poco lo que puede pensar la gente de mi trabajo. Yo me siento recontra querido por el público de la televisión. Voy a un boliche y no me conoce nadie, pero voy a un bingo y me siento Sandro. Entonces me siento con mucha libertad porque entienden mi código de humor. Me fue muy difícil encontrar el punto justo. En una charla con mis amigos soy malo, un malo criticón. Pero intento no hacerlo al aire. Sino te pasa como Luca Martin que creés que es el mismo código que el streaming, te sentás en un panel y te hatean por boludo.

Más que televisión: los demás proyectos de Enzo Aguilar

En 2025, Enzo dejó su lugar en Los profesionales de siempre (El Nueve) con Flor de la V para sumar un nuevo desafío: el streaming. Así condujo ¡Qué tupé! junto a Charlotte Caniggia en ElTrecePrende durante todo el año y se prepara para comenzar una nueva temporada este 2026.

“Fue fantástico. Y suma la amistad que nosotros ya teníamos previamente, la quiero mucho. Me animo a decir que soy la persona que más estuvo trabajando con ella sin que se vaya, porque la pasamos muy bien. Era como muy cómodo ir a trabajar, yo intento que así sea mis trabajos”, resaltó Aguilar.

-También hiciste teatro, tu propio unipersonal y participaste en SEX. ¿Vas a volver a los escenarios?

-Este año vuelvo con un nuevo unipersonal, ya lo estoy escribiendo. El año pasado frené porque estaba con cuatro trabajos, pero me voy a acomodar y voy a volver. Y SEX apareció en un momento que, también, estaba sobrepasado, pero me generó un desafío hermoso, me voló la cabeza. Decidí hacerlo con humor, empecé todo tapado y después quería estar totalmente en culo. Me cambió mucho. Volvería a re contra laburar en SEX y con José (Muscari), pero este año me gustaría desarrollar mi unipersonal..

-Decís que estás muy feliz en este momento… ¿estás en pareja?

-Estoy bien. Me da miedo decir que estoy bien en muchas cosas porque se viene el batacazo malo, la peor catástrofe del mundo. Pero sí, estoy bien. Estoy en un vínculo que ni en pedo creía que iba a tener. Y, como todo en la vida, que las cosas te sorprenden, me sorprendió una persona. Es español y yo siempre critiqué muchísimo a las relaciones a distancia. Y la vida, una vez más, me tapó la boca, me mostró una persona que no es de este continente y fingí demencia. Cuando me di cuenta, estuve pasando Año Nuevo allá. Yo ya me tiré al vacío. Va a doler esto, va a doler muchísimo, voy a gastar plata en terapia por esto, ya lo sé. Pero en este momento estoy muy bien del corazón.

-Estás bien en el amor, estás en la tele, en la radio, en el streaming y próximamente en el teatro. ¿Qué más te falta?

-Me da miedo, no quiero que quede como que está todo bien en mi vida. También intento, a conciencia, ocuparme de mi familia. Pero, en este momento, estoy muy agradecido de cómo se viene dando este 2026. Sí me falta conseguir un marido millonario, que sea dueño de un canal, je.

Información de Ornella Saitta, Clarín

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *