NOVEDADES

Desde la devaluación de agosto de 2023, los precios avanzan a un ritmo mayor que los sueldos

Ser un trabajador formal, estable, no garantiza ganar lo suficiente como para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT). Hace tiempo que muchos trabajadores “en blanco” son pobres, ya que su ingreso es inferior al costo de la CBT. Lo nuevo es que las estadísticas oficiales más recientes demuestran que el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza.

Según el INDEC, el valor de una CBT alcanzó, en enero de este año, los $596.823. Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes. Si bien se trata de un caso testigo, es el que se toma en consideración para determinar qué familias son pobres y cuáles no.

Advertisement

En tanto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) ascendió en enero de este año a $555.269. Eso quiere decir que los empleados formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por tanto, están por debajo de la línea de la pobreza.

Se debe tener en cuenta además, que el RIPTE exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si se toma en consideración el salario de bolsillo (neto) la diferencia es aún mayor. Restando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, se obtiene como resultado que el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de sólo tres personas ($475.140).

 Eso no significa que todos los asalariados formales estables sean pobres, pero sí que la situación general en relación a los ingresos es delicada. Tal es así, que en Argentina hay 2.975.000 ocupados demandantes; es decir que hay casi 3 millones de personas que tienen un empleo, pero buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen, o para sumar una segunda fuente de ingresos.

Advertisement

Con datos de Mariano Zalazar, de Infobae

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *