El “salvaje” Biró ya tenía antecedentes golpistas desde la Administración de Macri. El sindicalista K tiene la característica de “volverse loquito” cuando no gobierna el peronismo
El directorio de Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea de accionistas de la empresa de bandera en la que va a tratarse como tema principal echar al sindicalista Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de esa junta directiva.
La asamblea será el 16 de octubre a las 11 de la mañana. Biró es un dirigente alineado con el ultrakirchnerismo, cuestionado desde varios sectores y con un perfil polémico. Al inicio de la gestión libertaria, cuando se comenzó a hablar de la privatización de la empresa, había asegurado que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
En esa asamblea de accionistas va a haber dos personas: una por las acciones del Estado, otra por las acciones del Programa de Propiedad Participada -PPP-. El representante del Estado está ahí en nombre del 99,99% de acciones de la compañía, aproximadamente; el del PPP representa a menos del 1%”, explicaron desde la empresa.
El directorio de la empresa está integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP.
Los directores son representantes de los accionistas, o sea casi en su totalidad el Estado Argentino. Cuando el directorio llama a la asamblea, está convocando a los dueños de la empresa, o a sus apoderados legales. En este caso vendrán uno apoderado por el Estado y otro por el PPP, que votan con el peso de las acciones que representan. Por eso se descarta que Biró, que es director por el PPP, va a ser echado. Desde ese momento, el PPP deberá tener otro director que lo represente en el directorio”, aseguraron en la empresa.
La decisión se tomó en medio del escándalo que provocaron los paros que generaron los distintos gremios que tiene la empresa –con afectación a casi 40.000 pasajeros–, medidas que seguirían en las próximas semanas, según se anunció.
“Se les va a reclamar al sindicato y a él -Biró- por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, dijo el funcionario en declaraciones radiales. “Ellos dicen que defienden a la empresa, pero lo disimulan bastante bien con este tipo de medidas que le hacen perder millones de dólares a la compañía”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Esta semana, además, se supo que el ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich había presentado una denuncia por amenazas y extorsión contra el titular de APLA, Pablo Biró, luego de expresiones realizadas por el dirigente en las que advertía que el conflicto en el servicio de transporte iba a recrudecer.