El mandatario llegó esta tarde a la provincia para participar de la Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad, quien le otorgó el Premio “Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad”
El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, junto a su par catamarqueño, Raúl Jalil, recibieron este jueves -pasadas las 19 horas- al Presidente de la Nación Javier Milei, en el Aeropuerto tucumano. El mandatario llegó junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina MiIei.
De allí se dirigieron al Hotel Sheraton donde participaron del acto de la Fundación Federalismo y Libertad.
En un extenso discurso, Milei defendió su gestión, elogió a su ministro de Economía, Luis ”Toto” Caputo, y agradeció a la oposición dialoguista por su colaboración en el Congreso. Además -tras el dato sobre la pobreza que se conoció hoy-, resaltó que “el mejor plan social para sacar a la gente de la pobreza es exterminar la inflación y crecer a partir del equilibrio fiscal” y criticó a sus detractores, quienes lo cuestionaban porque supuestamente llegó a la Casa Rosada sin un plan. Por otra parte, defendió a Cristian Ritondo tras las denuncias donde se lo investiga por contar con cinco propiedades en Estados Unidos que no fueron declaradas. “Está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por habernos ayudado y colaborar”, puntualizó.
El mandatario también deslizó una crítica a Victoria Villarruel. “No nos hemos aumentado el sueldo como sí hicieron en la cámara de senadores, situación distinta en Diputados donde Martín Menem aplicó una gran cantidad de recortes”, señaló.
“Habiendo hecho el ajuste más grande, la economía se está expandiendo al ritmo del 17% anual”, comentó en otro de sus pasajes a la hora de realizar una suerte de balance de gestión. “La política es el arte de hacer posible lo imposible y lo estamos haciendo”, comentó y completó: “Cuando deje el poder, Argentina será el país más libre del mundo”.
“Argentina hoy, si no fuera por la inflación inducida del crawl in peg, tiene una deflación mensual del 1%”, resaltó Milei en el plano económico y reconoció: “Ustedes me podrían decir ‘a mí no me importa la mayorista si no la inflación minorista’. Bueno, la inflación minorista, el último dato fue del 2.4%, casi en línea con la inflación inducida”.
Aclaró que “ese número está contaminado. Porque nosotros estamos recomponiendo tarifas. Entonces, cuando ustedes miran la inflación en bienes fue de 1,6%, y la de servicios, muy impactada por los ajustes de tarifas, fue 4,4%. Por lo tanto, hay una parte de la inflación que se explica por la recomposición tarifaria del desastre que hizo el kirchnerismo reventando a las empresas reguladas. Por lo tanto la inflación estaría viajando al 1,6%. Si le resto la inducida quiere decir que estamos también en una deflación del 0,9%. Es decir, hoy la Argentina viaja a un ritmo de una deflación del 1% mensual, es decir 13% anual”.
El Presidente se refirió al informe del Ministerio de Capital Humano que reveló que en el tercer trimestre del año la pobreza cayó hasta 38,9%, lo que fue atribuido a la desaceleración de la inflación y al refuerzo de algunos programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Hoy se publicaron datos de un estudio realizado en base a la metodología del INDEC por el instituto que mira los problemas de distribución del ingreso en la Universidad de La Plata y están alineados con lo que calculó la UCA y que hoy Capital Humano informó, la pobreza del primer trimestre que estaba en el 54,8%, el dato que se conoció hoy es de 38,9%. La indigencia que en el primer trimestre era del 20,2% hoy cayó al 8,6%”, destacó Milei.
Ante los resultados positivos en materia económica, el mandatario resaltó que “Sturzenegger está trabajando en la deep motosierra. Que dicho sea de paso acaba de ser copiada por Japón, por Elon Musk y el propio Trump. Lo puse en contacto a Federico con Meloni. En el parlamento alemán pedían el otro día motosierra a la Milei”. Así, frente al cambio generado el mandatario destacó que “cuando llegaban nuestros hijos pensaban en irse. Hoy se quedan y muchos están regresando. han cambiado las cosas. Por eso necesitamos formar líderes”.
“Hoy en Argentina hay competencia de monedas, se puede facturar en dólares o en la moneda que quieran, se pueden hacer transacciones en la moneda que quieran, estamos más cerca de avanzar en la dolarización endógena y al final del camino cerrar el Banco Central”, reiteró. Además, recordó que en su momento dijo que “íbamos a trabajar para lograr el tratado de libre comercio con EEUU. Hoy uno de los hombres que trabaja con Trump dijo que está en agenda avanzar en la agenda de la libertad con Argentina”.