El precio del petróleo tuvo una leve baja y advierten una caída mayor a largo plazo por los cambios en Venezuela

Sin preocupaciones por el abastecimiento, los analistas estiman que los valores del crudo podrían deprimirse si se recupera la producción en el país caribeño

El precio del petróleo inició la semana con una leve baja. El valor a futuro del barril Brent cedía 23 centavos, o un 0,4%, a 60,52 dólares, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos restaban 21 centavos, o un 0,4%, a 57,11 dólares, sobre las 8 de la Argentina.

Los amplios stocks a nivel mundial contrarrestaban las preocupaciones sobre el impacto en los flujos petroleros tras la captura por parte de Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No obstante, los valores de referencia se mostraban volátiles mientras los inversores evalúan la situación en Venezuela y el posible impacto en el suministro petrolero.

En un mercado global con abundante oferta de petróleo, los analistas consultados por Reuters dijeron que cualquier interrupción de las exportaciones de Venezuela tendrá poco impacto inmediato en los precios. Consideraron que la producción petrolera venezolana se ha desplomado en las últimas décadas debido a la mala gestión y la falta de inversión de las empresas extranjeras después de que Caracas nacionalizó las operaciones del sector en la década de 2000.

Venezuela es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tiene alrededor del 17% de las reservas mundiales de petróleo, o 303 mil millones de barriles, por delante del líder de la OPEP, Arabia Saudita, según el Instituto de Energía en Londres.

Venezuela llegó a producir 3,5 millones de barriles diarios de crudo en la década de 1970, lo que en aquel momento representaba más del 7% de la producción mundial de petróleo. La producción cayó por debajo de los 2 millones de barriles diarios durante la década de 2010 y promedió unos 1,1 millones el año pasado, o apenas el 1% de la producción mundial.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *