NOVEDADES

Ya no será la Ciudad de Buenos Aires

Francisco le asignó a Santiago del Estero el título de Sede Primada de la Iglesia en la Argentina, una distinción honorífica que desde 1936 ostentaba la Arquidiócesis porteña. El Santo Padre sorprendió, así, con una decisión de alto valor simbólico y una “reparación histórica”. En España y en Francia la Arquidiócesis Primada no están en la capital, sino en Toledo y Lyon respectivamente.

En Roma, entienden que el Papa venía meditando la decisión hace tiempo. Consumada la decisión, algunas fuentes arriesgan que, en función de la jerarquización de la Diócesis de Santiago del Estero, el Obispo Vicente Bokalic Iglic, que fue auxiliar de Jorge Bergoglio en Buenos Aires y ahora será promovido a Arzobispo, podría ser considerado como posible Cardenal en un próximo consistorio al que podría convocar Francisco.

Hay una visión de la periferia, un elemento central en el magisterio del Papa. Si bien hoy el centro de la Iglesia está en Roma, que era la capital del Imperio, Jesús nació en Belén, como la Iglesia argentina surgió en Santiago del Estero. “Para la teología de Francisco, el centro es la periferia”, explicó una fuente vaticana.

El padre Alejandro Russo, Rector de la Catedral metropolitana, explicó que la decisión de Francisco contribuirá a consolidar una “visión federal” en la propia Iglesia y dejar atrás el preconcepto de que “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”. El anuncio del cambio de título de “Iglesia primada de la Argentina”, fue anunciado en un comunicado conjunto por el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el Obispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic Iglic.

Conocida como “Madre de ciudades”, Santiago del Estero es heredera del primer asentamiento Episcopal en el país. El 15 de mayo de 1570, se creó la primera Diócesis del país, por decisión del Papa Pío V. Hacia allí llegó el religioso dominico Francisco de Vitoria, el primer Obispo designado por la Iglesia para atender las dimensiones espirituales de los pobladores de la geografía del actual territorio argentino. Bautizada como Diócesis del Tucumán, no era sencillo instalarse en esas realidades temporales en aquellos tiempos, por lo que recién pudo tomar posesión efectiva del lugar en 1582.

La Diócesis del Tucumán comprendía los territorios de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. En lo que hoy es la Diócesis de Santiago del Estero se levantó la primera Catedral, puesta bajo la advocación de San Pedro y San Pablo.

La figura de la “Sede Primada” se rige por el canon 438 del Código de Derecho Canónico y le atribuye a esa distinción un valor honorífico.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *