El “Museo del Fútbol” que el Papa Francisco montó en el Vaticano: de la camiseta de Messi a las reliquias de San Lorenzo

Francisco nunca ocultó su amor por el fútbol y le dedicó un espacio propio

El Sumo Pontífice nunca dejó de ser Jorge Mario Bergoglio, el socio número 88235 de San Lorenzo y un amante del fútbol. Tanto es así que le hizo un rincón a su deporte preferido dentro de uno de los sitios más importantes para los católicos como es el Vaticano. Allí montó una suerte de “Museo del Fútbol” en una pequeña vitrina con distintos regalos que recibió a lo largo de su papado.

Con una pelota de trapo se hacen milagros”. Estas palabras, pronunciadas por el Papa en 2019, resumen su visión sobre el fútbol como un fenómeno que trasciende lo deportivo. Desde su Asunción, el 13 de marzo de 2013, Francisco recibió a centenares de estrellas del deporte y del fútbol que le dejaron un presente. En honor a los cientos de regalos que le dejaron, optó por crear un espacio para que exhibir los objetos.

Los protagonistas principales, como no podía ser de otra manera, son San Lorenzo y la selección argentina. Dentro de las tres camisetas del Ciclón, la que más se destaca es la que lleva grabado el nombre de Francisco en la espalda y conmemora a la consagración en el Torneo Local 2013, algo que sucedió prácticamente a la par de su elección como Papa. De dicha visita también prevalecen los guantes del arquero Sebastián Torrico, una de las máximas figuras del equipo en ese entonces, un baluarte desde el arco del campeonato ganado.

No obstante, uno de los objetos que más resalta por sobre los demás es la réplica del trofeo de la Copa Libertadores. De la mano de Edgardo El Patón BauzaSan Lorenzo se consagró campeón del certamen internacional por primera y única vez de su historia en el año 2014. Una delegación formada por algunos de los héroes de dicha gesta y dirigentes del Ciclón en ese entonces viajaron al Vaticano para que Bergoglio pueda apreciar con sus propios ojos el hito que quedó narrado en los libros dorados de la institución. “Ser de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural”, explayó Francisco en ese entonces.

Otras de las grandes reliquias que se exhibían en las vitrinas están relacionadas con la Selección Argentina. Además de una pelota con la firma de Mario Alberto Kempes, se exponen dos casacas albicelestes: la que se utilizó en el Mundial 2014, donde el combinado nacional cayó en la final por la mínima contra Alemania, y la que se usó en la Copa América 2011 celebrada en tierras criollas.

Esta última, con la 10 de Lionel Messi en su espalda, contiene la firma de todos los futbolistas que integraban el plantel de ese entonces y ocurrió en la antesala de un duelo amistoso en 2013 entre Argentina e Italia, de la cual también se encuentra la camiseta. De hecho, el museo está acompañado por una imagen a gran escalada del Sumo Pontífice junto a las dos delegaciones. Otro elemento que se destaca es la camiseta de Brasil perteneciente a Pelé, quien para Bergoglio, era el mejor futbolista de la historia.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala Clementina del Vaticano, el Pontífice instó a los futbolistas a ser ejemplos de “lealtad, respeto, altruismo y solidaridad”, enfatizando su papel como modelos a seguir, especialmente para los jóvenes. “Son artífices del entendimiento y de la paz social; un modelo para el bien o para el mal”, afirmó el Papa, subrayando la responsabilidad que conlleva su influencia en la sociedad.

En un tono más distendido, Francisco hizo una comparación entre las delegaciones italiana y argentina, señalando con humor las diferencias culturales que percibía entre ambas. “Vieron que unos fueron obedientes y ordenados -los italianos- y otros desordenados y desprolijos -los argentinos-. Bueno, yo soy uno de ellos; ahora saben de dónde vengo”, expresó en ese entonces el Papa, arrancando sonrisas entre los presentes. Estas palabras, cargadas de orgullo por sus raíces, emocionaron profundamente a Messi, quien no pudo contener las lágrimas al final del acto.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *