La intendente Chahla inauguró las obras de renovación integral de ese espacio verde de la Zona Sur, que ahora cuenta con nuevas caminerías, juegos infantiles, pista de salud, iluminación LED, equipamiento sustentable y más árboles
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó, este martes, las obras de revalorización de la Plaza José Sortheix, que fue recuperada como un espacio accesible, moderno y seguro, ideal para el encuentro y el esparcimiento de los vecinos del Barrio Juan B. Terán y zonas aledañas, en el Sur de la ciudad.
La intervención abarcó una superficie de 17.300 m² e incluyó la construcción de un nuevo sistema de caminerías, que conectan los accesos con las distintas áreas internas, garantizando una movilidad sin barreras. Además, la plaza fue reorganizada en sectores específicos: un circuito de salud, una estación de calistenia, áreas de juegos infantiles y un sector de estancia y civismo equipado con pérgolas contemporáneas, 22 merenderos y un mástil renovado para actos institucionales.

El proyecto comprendió un trabajo paisajístico integral, con 4.080 m² de césped, 42 nuevos árboles y más de 3.700 plantas ornamentales. Para completar la modernización, se instaló iluminación LED y se colocaron un dispensador de agua caliente y un cargador de dispositivos electrónicos, ambos alimentados 100% con energía solar.
Rossana Chahla remarcó la importancia del ordenamiento del espacio público, que fue recuperado para las familias de la zona sur. “Aquí había muchos vendedores ambulantes que ocupaban parte de la plaza. No los vamos a dejar afuera, pero necesitamos ordenarnos y convivir pacíficamente. La idea es habilitar la calle los fines de semana para que puedan trabajar en una feria organizada”, argumentó.
La intendente hizo hincapié en la necesidad de preservar el nuevo espacio verde. “Esta plaza sufrió muchísimo vandalismo. Por eso vamos a contar con placeros y pediremos apoyo al Ministerio de Seguridad para instalar una cabina. Queremos mantener este lugar digno como está”, afirmó. Y agregó: “En un año difícil, hacer obras como esta es un doble esfuerzo. La gente está agradecida, pero siempre les digo que no tienen que agradecer, porque esto se hace con la plata de todos”.
