NOVEDADES

El salto equivale a casi 500.000 personas. La cantidad de ciudadanos afectada totaliza ahora 16,4 millones. Son datos del tercer trimestre de 2022. Se espera que supere el 40% en marzo.Una medición más amplia del INDEC, que abarca al total de la población urbana del país (42,3 millones de habitantes y 19,6 millones de población activa) arroja que la pobreza fue del 38,9%, luego de procesados los microdatos del EPH (Encuesta Permanente de Hogares) al total urbano, del tercer trimestre 2022. Es una tasa más alta al 37,7% – que informó Clarín – que es el que surgió para las 31 ciudades y regiones (aglomerados) más importantes del país. Y que comprende a 29,2 millones de personas.

Eso se debe a la incorporación en la medición a las localidades del interior de cada Provincia pero superiores a 2.000 habitantes, donde los niveles salariales y de ingresos y de precariedad e informalidad son en general superiores a los de las grandes ciudades o aglomerados.

Esta ampliación se hace para todas las provincias con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aclara el especialista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella. Y agregó: “la tasa de pobreza para el total de los aglomerados urbanos del país en el 3er trimestre de 2022 fue de 38.9%.

La incidencia más alta se registró en la provincia de Chaco con 57.8% y la más baja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 15.2% En consecuencia, pese a la mayor actividad y niveles de empleo, la pobreza urbana (sin la población rural) arrojaría 16,4 millones de pobres, medio millón más que con la expansión al total urbano del 37,7%.A su vez, si el 38,9% se aplicara a todo el país (urbano y rural) la pobreza treparía a casi 18 millones de pobres. Como la medición del INDEC incorpora en el tercer trimestre de cada año el cobro del medio aguinaldo, se descuenta que en el cuarto trimestre el porcentaje de pobreza debería ser superior. Y podría llevar la medición del segundo semestre que difunde el INDEC en torno del 40% o más. Según el economista Claudio Lozano, “al despejar el efecto aguinaldo, del 37,7% de los 31 Aglomerados, la pobreza escala al 41,1% del total de la población.

Advertisement

A la vez, si comparamos el tercer trimestre, con el primer trimestre 2022 en el que también se percibe aguinaldo, el 37,8% del tercer trimestre resulta un importante incremento al 34,1 % registrado en el primer trimestre”. El dato del INDEC de pobreza de la segunda mitad de 2022 se difundirá á fines de marzo. “ Por edades, con la medición ampliada, la pobreza de menores de 14 años sube del 52,2% al 52,8%.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *