En Hong Kong, tres ejecutivos de la empresa constructora Prestige Construction and Engineering Company fueron arrestados
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong (China), en el que este jueves se contabilizaban 85 muertos y 279 desaparecidos, además de 60 heridos, es uno de los más graves ocurridos en el mundo en los últimos 25 años.
En ese periodo, el fuego más trágico en un edificio fue el que se declaró el 29 de diciembre de 2001 en cuatro manzanas del centro histórico de Lima, en Perú, y dejó 280 muertos tras propagarse por viviendas y automóviles. El fuego se originó al estallar un artefacto pirotécnico de un vendedor callejero.
En China, el incendio en edificios más grave en lo que va de siglo hasta el de este miércoles se registró en un rascacielos de 28 pisos en un complejo residencial de Shanghái y dejó 83 muertos y 70 heridos el 15 de noviembre de 2010. La causa del siniestro fue el mal manejo de la soldadura eléctrica por trabajadores sin licencia.
“Grave negligencia”
En el caso del incendio de Hong Kong, la policía alegó que los andamios inseguros y los materiales de espuma utilizados durante los trabajos de mantenimiento podrían haber estado detrás de la rápida propagación del devastador fuego en un grupo de bloques de departamentos residenciales.
Eileen Chung, superintendente de policía de Hong Kong, alegó: “Tenemos razones para creer que los responsables de la empresa actuaron con negligencia grave, lo que provocó este accidente e hizo que el fuego se propagara sin control, resultando en un gran número de víctimas”.
Tres hombres de la empresa constructora, dos directores y un consultor de ingeniería, habían sido arrestados, añadió Chung, sin dar más detalles.
Chung no nombró a la empresa, pero la policía registró más tarde el jueves la oficina de Prestige Construction and Engineering Company. La policía incautó cajas de documentos como evidencia, según los medios locales.
Por separado, el gobierno identificó a la empresa Prestige Construction and Engineering Company como la contratista registrada para el complejo de edificios.
Señalando la obligación de utilizar mallas y pantallas ignífugas en los andamios, dijo en un comunicado: “Si se encuentran violaciones de los requisitos de la Ordenanza de Edificios, el caso será remitido al Departamento de Edificios (BD) para su tramitación de acuerdo con la ordenanza, incluyendo el procesamiento o los procedimientos disciplinarios”.
