La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación continúa en conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea y podría haber afectaciones a pasajeros
El gremio de controladores aéreos anunció medidas de fuerza para todo el mes de noviembre, que incluye interrupciones a la aviación de carga en 9 jornadas. El plan de acción, según asegura la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), se debe al incumplimiento de acuerdos firmados por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Podría afectar pasajeros, pero sobretodo las exportaciones.
“A más de dos meses de haberse firmado el acuerdo, EANA continúa sin dar respuestas concretas a los compromisos asumidos en materia de Convenio Colectivo de Trabajo. Una vez más, la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales”, dijeron desde ATEPSA en un comunicado.
“Ante esta situación, y habiendo cumplido con procedimiento legal correspondiente, el día lunes 3 de noviembre se dará inicio a medidas legítimas de acción sindical, que alcanzará a la aviación exclusivamente de carga y a las capacitaciones virtuales y presenciales”, indicaron.
ATEPSA señaló que, en concreto, “EANA no cumplió con la reincorporación de los trabajadores despedidos con estabilidad reconocida, no actualizó el concepto de refrigerio pese a nueve meses de atraso, no revisó los rubros de trayectoria ni complejidad de aeropuertos acordados, y no concretó el encasillamiento del personal transferido, pendiente desde diciembre de 2024″.
Si bien las medidas de fuerza están dirigidas exclusivamente a los vuelos de carga, y no a aquellos que transportan pasajeros y llevan carga en su bodega, explican que por una cuestión logística y operativa de los aeropuertos puede llegar a causar alguna demora para los vuelos comerciales.
Fuentes del sector detallan que podría ocurrir porque luego del paro se juntan muchos aviones que salen en un mismo horario, como sucede cuando hay alguna cuestión climática que impide el normal desarrollo de la operación.
Los paros se llevarán a cabo en los siguientes días de 22 a 6 horas:
- Lunes 3 de noviembre
- Jueves 6 de noviembre
- Domingo 9 de noviembre
- Viernes 14 de noviembre
- Martes 18 de noviembre
- Viernes 21 de noviembre
- Lunes 24 de noviembre
- Jueves 27 de noviembre
- Domingo 30 de noviembre

 
									 
			 
			 
			