El Gobierno publica este martes en el Boletín Oficial las nuevas medidas
La Resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio 5466/2023 que se publicó este martes en el Boletín Oficial termina con las SIRA (sistema de importación que diseñó Massa con la promesa de transparencia pero que terminó siendo más discrecional que antes de su implementación) y establece su reemplazo: las SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) una especie de registro en donde deberán declararse las importaciones para luego afectarlas a un despacho.
Se elimina la necesidad de aprobación por parte de la Secretaría de Comercio, lo que generaba discrecionalidad. Habrá un manual de procedimientos para las SEDI, que se pondrían en marcha de inmediato y con una vigencia de 365 días.
A partir de que se presenta, los organismos que intervienen en las importaciones (ANMAT, SENASA, Ministerio de Salud, etc) tienen 30 días para expedirse. Si no lo hacen, la SEDI queda aprobada automáticamente, aunque primero el importador deberá pasar por el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (CEF).
Con el Gobierno anterior había un virtual cepo, que nunca dejó claro las variables que las empresas debían cumplir. Ahora, prometen transparentarlos. La forma de acceso a los dólares que tendrán los importadores una vez que tengan luz verde fue establecida por el Banco Central. Ya no habrá que tener conformidad previa para pagar las nuevas importaciones, sino que se estableció un sistema escalonado de acceso según el tipo de bien o servicio.