NOVEDADES

Así lo expresó el Ministro de Economía, Luis Caputo

El Ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, en medio de un fuerte conflicto con los gobernadores, el Gobierno le propondría a las provincias llegar a un acuerdo fiscal a cambio de que se vuelva a tratar y aprobar la Ley Ómnibus, que volvió a comisión tras su paso por la Cámara de Diputados. Además, estimó que la inflación de febrero podría estar “más cerca del 10% que del 20%”.

También anticipó que van a fijar el salario mínimo “entre hoy y mañana”, que se ubicaría en $180.000 en febrero y en $202.000, en marzo. La cifra sería menor a los $280 mil que reclamaron los gremios a través del Consejo del Salario, que equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, sostuvo Caputo.

Advertisement

El funcionario señaló que no descarta que el Proyecto del Ejecutivo se vuelva a tratar y estimó que “sería auspicioso” que así suceda. “Desde el punto de vista fiscal no lo necesitamos, sí lo necesitamos desde el punto de vista estructural, porque es un cambio de país, estamos dispuestos a tratar la ley y el paquete fiscal”, expresó.

Caputo afirmó que cuando se armó el Proyecto de Ley de Reforma del Estado siempre se tuvo en cuenta que “la ley podía no pasar y que 70% del ajuste iba por fuera de la ley”. Reafirmó entonces que el mayor ajuste fue ahora, “esencialmente en gasto político”. Se trata, dijo, de gasto de administración, transferencias discrecionales a las provincias y la obra pública.

Caputo se lamentó por el desenlace que tuvo la iniciativa y definió como “una lástima que no haya pasado esa ley porque, de cara al futuro, es lo que garantiza un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo”. Sin embargo, resaltó que “hay muchos gobernadores que por lo que es el paquete fiscal, están reconsiderando posiciones” y aseguró que “más de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo”.

Advertisement

El ministro recordó que había avisado que los primeros meses serían “durísimos” para los argentinos. Aseguró que el país es “adicto” al rojo fiscal, que la desaceleración de los precios de febrero será mayor a la esperada por el mercado y que el cepo se eliminará cuando estén las condiciones.

“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló. “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, dijo.

“Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, agregó.

Advertisement

El ministro le envió un mensaje a los jubilados y aseguró que “en marzo va a haber una recomposición del 30% más un bono” a fin de “tratar de proteger el poder de compra”. No obstante, destacó que las dificultades actuales tiene que ver “con la situación que se heredó”.

Entrevista dada a Pablo Rossi

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *